Cambio de mando en el Ejército Argentino

Información General 13 de diciembre de 2021
El general de división Guillermo Pereda reemplaza al teniente general Agustín Cejas, que asumió al inicio del gobierno de Fernández.
general-guillermo-peredajpg

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, anunció el viernes pasado en un comunicado oficial que el trámite de asunción aguarda la firma del presidente Alberto Fernández, pero es una formalidad para la decisión ya resuelta.

 El Ejército Argentino tiene un nuevo jefe, la selección recayó en el general de división Guillermo Pereda. El ministro de Defensa, Jorge Taiana, anunció el viernes pasado en un comunicado oficial el trámite de asunción de Pereda que aguarda la firma del presidente Alberto Fernández, una formalidad para la decisión ya resuelta. Pereda de la Promoción 115, reemplaza al teniente general Agustín Cejas, que asumió al inicio del gobierno de Fernández.

La terna analizada para el cargo que ahora ocupará Pereda, incluyó a los generales Martín Deimundo Escobal, actual Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto, y Diego López Blanco, comandante de la 1° División del Ejército. Presuntas irregularidades en el manejo de los fondos asignados al control y vigilancia del comicio que investiga la justicia alejaron las posibilidades de Deimundo Escobal.

El cambio de mando en el Ejército ocurre en una fecha habitual, fin de año, pero de todas formas sorprendió al ambiente de los uniformados. Nadie espera que la renovación continúe en la Armada y en la Fuerza Aérea, donde no se perciben ciertas fricciones como las que venían erosionando la relación entre el desplazado teniente general Cejas y el titular del Estado Mayor Conjunto (EMC), teniente general Martín Paleo. Microclimas de la gestión castrense que toman intensidad de huracán cuando hay rivalidad entre armas y avances del Conjunto en recursos del Ejército para cubrir actividades del primero.

El designado general Pereda pertenece al arma de infantería, al igual que Paleo que ahora logró una conducción hegemónica, sin los peros que planteaba Cejas, del arma de artillería. Puertas adentro de los cuarteles señalan que uno de los últimos roces sucedió a propósito de un mega ejercicio del EMC que movilizó cerca de 2.000 hombres, medios aéreos y equipamiento de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa, al norte del país. Se desplegó la Fuerza de Despliegue Rápido, la V Brigada de Montaña “General Belgrano”, el Comando de Aviación del Ejército y la Fuerza Aérea Argentina para la realización de entrenamientos en los que estuvo presente Taiana.

Cejas tenía un tilde de un sector de organismos de derechos humanos que azuzaron la polémica por homenajes institucionales del Ejército a soldados caídos en combate con la guerrilla en 1975 en la provincia de Tucumán. La presión ante el ministerio de Defensa, entonces a cargo de Agustín Rossi obligó al Ejército a borrar el tuit conmemorativo, quedó marcado. En fecha reciente pudo tener más brasas con un caso de abuso de autoridad ocurrido en el Colegio Militar de la Nación. “Fustazos” de cadetes del último año del arma de Caballería propinados a más modernos de segundo año. La situación se mantuvo en silencio y cerró a bajo nivel sin exponer responsabilidades de las autoridades del Colegio ni de la Dirección de Educación del Ejército.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: