
Vialidad de Entre Ríos deberá indemnizar a una mujer que sufrió un accidente y quedó cuadripléjica
Entre Ríos17 de noviembre de 2025Deberá pagar a la familia más de 150 millones de pesos.
El domingo llegarían las lluvias y un poco de alivio.
Entre Ríos12 de enero de 2022
De acuerdo a los pronósticos, la ola de calor se mantendría varios días, por lo menos hasta el fin de semana, cuando una situación de inestabilidad traería lluvias y un poco de alivio. Es decir, volverían las temperaturas típicas del verano y no estos valores extremos que persisten en estos días.
“Con 33° grados se superan los 36° de sensación térmica. En verano, se calcula de acuerdo a la humedad. Actualmente, la humedad no está tan elevada. Por ejemplo, el lunes la máxima llegó a los 37,4°. Con esa temperatura y un poco de humedad, la sensación térmica fácilmente supera los 40°”, precisó a El Diario el meteorólogo Alejandro Gómez.
LAS CAUSAS
¿Por qué se está dando esta situación de temperaturas tan elevadas?
“Tenemos un sistema de calor en el noroeste que se ha ido incorporando tomando sectores de la zona cordillerana, del centro del país y ahora de la zona del litoral. Ese sistema no es dinámico, es térmico. Abajo hay una zona de baja presión y arriba de una zona de alta presión que está favoreciendo que la masa de aire cálido se mantenga. Esa conformación de los sistemas meteorológicos está favoreciendo que esta masa de aire cálido no solamente se haya desplazado desde la zona del NO y haya entrado por la zona precordillerana hacia el centro del país y el litoral. Ese sistema se está manteniendo, favorece la persistencia del aire cálido y hasta que no haya una modificación de los sistemas esa situación se va a mantener”, respondió Gómez.
En cuanto a las perspectivas para los próximos días, el especialista consideró: “La tendencia es que desde el próximo viernes empezaría a modificarse y posiblemente el sábado sería el último día de aire muy cálido en nuestra zona. El sábado por la tarde o noche las condiciones del tiempo empezarían a inestabilizarse, habría nubosidad y atenuación de la temperatura. Entre el viernes y el sábado y estaríamos en el final de esta ola de calor para pasar a una etapa de días más normales de temperatura”.
Por otra parte, destacó que “las condiciones de inestabilidad serían graduales, con algunas lluvias el sábado entre la tarde y la noche, pero no serán generalizadas, es decir que no serán en toda la provincia. En el sector oeste de la provincia podría haber algunas tormentas y algo de lluvias, pero no se esperan lluvias importantes, sino que serían el comienzo del proceso de inestabilidad. El domingo volvería a repetirse la inestabilidad profundizándose a la noche. Eso podría traer más lluvias, incluso el lunes y martes. Después de ese período de inestabilidad estaría entrando una masa de aire relativamente fresco, volveríamos a tener temperaturas más típicas del verano sin ser una ola de calor. Lo que no podemos decir todavía es que no vaya a haber otra ola de calor. Hay un fenómeno que todavía es importante que es el de La Niña, que representa para nosotros un déficit de lluvia y aumento de temperatura”.
ALERTA. El Servicio Meteorológico Nacional dispuso una alerta amarrilla para la zona del litoral debido a las altas temperaturas.
Al ser consultado sobre el significado de esa medida, Gómez respondió: “El Servicio Meteorológico tiene un sistema de alerta por olas de temperatura, tanto por calor o frío. Advierte que en una región se están registrando temperaturas que están por encima del percentil 90 y van a tener persistencia durante varios días. Entonces emite una alerta por temperatura extrema. Para nosotros todavía lo indica como alerta amarilla. En otros sectores del país están en alerta naranja y otros en alerta roja. A medida que se pasa de amarillo a naranja y de naranja a rojo se habla de un riesgo mayor de que una persona colapse por un golpe de calor. Tiene relación con el efecto que tenga con la salud de las personas”.
En cuanto a las olas de calor, indicó que en Paraná se refiere a ese fenómeno cuando “durante tres días seguidos se registran temperaturas máximas por encima de los 33° y temperaturas mínimas superiores a los 21°. Es de acuerdo a valores que se han registrado anteriormente. Ya hemos pasado esta situación las semanas anteriores. Luego vinieron unos días más frescos (martes y miércoles) y después se arrancó nuevamente con temperaturas altas. Hace tres días estamos por encima de los 35°. Obviamente ya estamos en una ola de calor”.

Deberá pagar a la familia más de 150 millones de pesos.

El SMN emitió un alerta por lluvias y tormentas fuertes para la noche del sábado en el oeste de la provincia, con posibles granizo y ráfagas de hasta 90 km/h.

En la jornada de este jueves el secretario de Justicia, Julián Maneiro se reunió con el secretario General del Sedapper, José Mariani, junto a delegados y una trabajadora del Registro Civil, para analizar temas pendientes por los cuales se viene trabajando como adicionales, formacióny capacitación, modernización del área además de la situación de las 99 oficinas en la provincia.

Falleció en el Hospital después de ser picado por una avispa mientras se encontraba en su vehículo. El hombre era alérgico al veneno del insecto y no pudo ser reanimado

Lo confirmó el presidente de Femer, Fernando Vázquez Vuelta. Señaló que aún queda pendiente de pago más del 30% de agosto, pero destacó que la entidad tiene “la buena voluntad de seguir dando prestaciones”, a la espera de que la situación “se normalice a la brevedad”.

El vicepresidente de la Obra Social de Entre Ríos (OSER), Ricardo García, se refirió al trabajo que se viene desarrollando tras los cambios en el organismo, y respondió inquietudes, quejas y consultas de los afiliados.



Bomberos Voluntarios fueron una vez más el centro de coordinación de la Defensa Civil local, recibiendo numerosos pedidos de asistencia por diversas cuestiones vinculadas a los efectos de la tormenta.

Los mayores destrozos a nivel local se registraron en la zona industrial. Ante la masiva concurrencia, agentes de Guardia Urbana Municipal y Tránsito debieron implementar regulaciones en el tráfico.

Tremendas postales dejan ver la incidencia que tuvo la tormenta en ese sector crespense.

También 2 autos. Sólo en la noche del sábado, se controlaron 254 unidades vehiculares. La Jefatura Departamental Paraná asignó refuerzos de recurso humano y movilidad, para el despliegue en la planta urbana.


