
El padre Luis Jacob fue rector del Seminario Arquidiocesano de Paraná. Habrá una misa exequial para despedir sus restos.
Piden poder tomar mate, teñirse el pelo, usar celular y no tener que llevar uniforme.
Entre Ríos09 de abril de 2022
Este viernes por la mañana, el patio posterior de la escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento” fue escenario de una sentada pacífica, por parte del alumnado de la institución educativa de Concordia, que tiene una matrícula de 500 estudiantes.
De acuerdo a lo publicado por diario Río Uruguay, el planteo es contra un denominado “Código de Convivencia” que, presuntamente, habría sido acordado por el personal directivo del establecimiento y un grupo de alumnos, que habrían oficiado como delegados.
Ese acuerdo, según explicaron los estudiantes, incluye una serie de imposiciones como por ejemplo “que sólo se pueden usar remeras blancas” y que tampoco se puede concurrir “con pelos teñidos”.
Los jóvenes consultados dijeron que cuentan con el apoyo de algunos docentes del establecimiento y explicaron que esas reglas de uso de indumentaria los obliga a contar con varias prendas del mismo color para concurrir al establecimiento. Además, consideraron que la cláusula de prohibir los pelos de colores “es algo de otra época; parece que no se enteraron que estamos en el 2022”, dijeron.
Según anticiparon los reclamantes, seguirían en el patio de la escuela hasta ser recibidos por las autoridades de la escuela.

La palabra de la directora
Por su parte, la directora del establecimiento, Carina Schonfeld, se refirió a la movilización llevada adelante por los alumnos de la institución y reconoció que la situación “nos sorprendió”.
La docente explicó que, hace unos días, “veníamos trabajando en esto y quedamos en que lo seguiríamos trabajando el próximo lunes, pero nos encontramos con esta situación”. Desde su punto de vista, “no nos parece el modo, porque no hay manera de dialogar así”, por lo que insistirán en convocar nuevamente a los delegados.
“Nosotros formamos parte de una institución en donde hay normas que tenemos que cumplir; vamos a acompañarlos y somos referentes, pero tratamos de prepararlos para el mundo laboral o el mundo académico”, valoró y recordó que “existen normas que vamos a ir dándoles año tras año” para alcanzar este objetivo.

Los pedidos
En un principio, los directivos “pedimos que vinieran con una chomba o una remera blanca, para identificarlos como estudiantes de la escuela”, detalló la docente. “Ellos nos dijeron que lo único que los identificaba era la campera, por lo que era un modo de mantener la pertenencia” a la institución.
Por otro lado, también plantearon “el tema del horario, porque ingresan a partir de las 7:45, a diferencia de otras escuelas que entran 7:20”. Es por eso que “les pedíamos que se respetara ese horario, porque entraban incluso más tarde todavía, por lo que reconocieron que teníamos razón ante este planteo”.
Asimismo, en palabras de la vicerrectora de la escuela, los alumnos “también planteaban que no les pongamos inasistencia los días de lluvia, pero hay que diferenciar un día de lluvia leve en el que pueden venir o incluso venir un módulo más tarde, porque sabemos que algunos viven lejos y usan el colectivo y los esperamos, pero ellos nos dijeron que no, porque si se mojan se enferman”.
La docente consideró “es una tradición que viene desde la primaria, pero nosotros queremos hacerles entender que, cuando les toque trabajar, con lluvia o sin lluvia van a tener que ir igual”; a pesar de que “los días torrenciales nosotros entendemos y no les computamos la inasistencia”.
Entre otras cosas, los directivos también plantearon “el cuidado de los piercings, que, por una cuestión de seguridad de ellos, tratáramos de que no fueran visibles”.
El mate en la escuela
Otra cuestión “fue el tema del mate en la escuela”, subrayó Schonfeld, porque “en esta institución ya venían acostumbrados a eso, pero, por la pandemia, consideramos que no es conveniente”. Además, en la escuela “tenemos pocos ordenanzas para mantener la higiene del lugar, que funciona desde la mañana hasta la noche y no alcanza el personal para limpiar”, condición que cuenta con el agravante de que “a la yerba, a veces la dejan en el baño, se tapan las cañerías y no podemos andar buscando qué alumnos fueron”.
Respecto a los teléfonos celulares, la directora contó: “Tuvimos diferentes situaciones el año pasado, por lo que decidimos implementar que los chicos dejen el celular en una caja a voluntad”. Y ejemplificó: “Han filmado a docentes y sabemos que el uso de la imagen, para ser publicada, es un delito penal”.

El padre Luis Jacob fue rector del Seminario Arquidiocesano de Paraná. Habrá una misa exequial para despedir sus restos.

El municipio informó este jueves la suspensión preventiva de la quinta edición de la Fiesta Provincial del Guiso, que estaba prevista para este sábado 29 de noviembre.

El gobierno provincial informó que el cronograma de pagos para los haberes del mes de noviembre a activos y pasivos de la administración pública de Entre Ríos.

En este 26 de noviembre el Sedapper, a través del secretario General, José Mariani y CD quieren hacer llegar un saludo y que más haya de todos los momentos difíciles que se viven en la actualidad a los Trabajadores No Docentes Universitarios y a los trabajadores de la Educación Superior en su día que estén y lo pasen muy bien todos.

El pronóstico extendido anticipa inestabilidades en la provincia el fin de semana. Se prevé un descenso térmico.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N), la Oficina de Violencia de Género (OVG) del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos difundió un informe el cual indica que entre enero y octubre de 2025 se registraron 10.868 expedientes judiciales, lo que equivale a un promedio de 1.086 casos por mes.



El Ejecutivo definió cuándo se hará efectivo y a quiénes alcanza el monto extra, con motivo de las fiestas 2025.

La comunidad de Crespo atraviesa horas de hondo pesar tras conocerse el fallecimiento de Armando Reisenauer, vecino entrañable y figura emblemática del barrio San José. Tenía 76 años y su partida deja un vacío difícil de dimensionar para quienes lo conocieron y compartieron con él décadas de vida comunitaria.

En dos casos, son tramos que dejarán de ser doble mano; mientras que en otro, se volverá al anterior criterio de doble circulación.

La votación resultó 5 votos a favor y 4 en contra, tras la exposición de criterios diferentes por parte de cada bloque de concejales. El Ejecutivo consiguió el aval para dicho incremento en las boletas próximas a emitirse.


