Robaron el plástico de un silobolsa de 70 metros para revenderlo

Plus Agropecuario 21 de abril de 2022
El hecho ocurrió en un establecimiento ubicado en Colonia San José, Santa Fe; los delincuentes se llevaron el equivalente a 100 kilos
TIDBWUB63VDC5K5J6EMV27BC4U

Un robo con todas las características de inédito, por lo menos en esta parte de la provincia, fue descubierto por un productor agropecuario en jurisdicción de Colonia San José, departamento Las Colonias, 15 kilómetros al oeste de esta capital. Delincuentes, amparados en la oscuridad de la noche, con la apoyatura de una camioneta o un camión, robaron un silobolsa de 70 metros. Pero la novedad es que solo se llevaron el plástico y dejaron todo el sorgo ensilado. Se cree que, entre otras alternativas, podría ser para una reventa.

“Esto no tiene explicación. Suelen ocurrir otros hechos en perjuicio de los silobolsas, como la rotura de los mismos con el afán de generar solo un daño muy importante al productor o llevarse parte de la mercadería. Pero acá se robaron el plástico de los 70 metros de silo y dejaron los granos, que eran toneladas de sorgo que habíamos cosechado el año pasado. Acá hay que entender que el daño es mayor al plástico robado: lo que estaba ensilado ya se deterioró y a eso hay que sumarle lo que fue necesario invertir para generar ese silo, que teníamos para cubrirnos de las necesidades que nos provocó la sequía, lo que se gastó para sembrar y luego cosechar ese sorgo. Es lamentable”, contó a La Nacion el productor damnificado, René Brusa.

Ante una consulta, Brusa explicó que “esto ocurrió la noche del sábado o la madrugada del domingo” pasado. “El puestero recorrió ese lugar el sábado a las 19.30 y estaba todo en orden. Cuando el domingo fue a dar una vuelta por el lugar, a las 8, se encontró con esta situación”, añadió.

Según el productor, “nunca se vio algo igual en esta zona. Hace un año que estaba este silo como reaseguro para el campo. Pero además, cuando los delincuentes apuntan a un silobolsa lo que buscan es llevarse parte del grano almacenado. Acá fue diferente, se llevaron el plástico y dejaron el sorgo. Increíble”, aseguró.

Brusa conjeturó que “si se llevaron unos 100 kilogramos de plástico es porque hay alguien que lo compra”.

“Dicen que hay en la zona una planta que procesa estos productos y que paga 65 pesos el kilo. Eso se está investigando”, subrayó.

Pero, además, no descartó que el plástico tenga otro uso, no comercial sino social. “Se puede reciclar o también utilizarlos para levantar viviendas precarias. Reitero que acá, de nuestro campo, se llevaron más de 100 kilos de plástico”, insistió.

Ante la consulta sobre la logística que debió emplearse para concretar el robo, indicó: “Creemos que para retirar semejante peso y volumen de plástico debieron actuar por lo menos entre 4 o 5 ladrones. Además, debió haberse utilizado una camioneta para abandonar la zona. No es algo sencillo de poder concretar”, remarcó.

Recordó que años atrás también hubo hechos de vandalismo, pero en esos casos los delincuentes rompieron los silos y se llevaron una parte del plástico. “Eso se podía recuperar. Ahora tengo que inventar algo para tratar de salvar el sorgo que nos quedó a la intemperie, y pensar cómo asumimos esta pérdida millonaria. Ese silo era nuestra reserva a futuro. Aunque el grano quedó, ya perdió calidad proteica. No va a ser lo mismo que si estaba cerrado en forma hermética”, alegó.

Brusa reclamó: “Que se esclarezca lo sucedido y que esto que le estoy comentando sirva para poner en alerta a todos los productores. Esa zona siempre fue conflictiva en materia de seguridad. Algo tienen que hacer las autoridades porque no puede ser que los derechos los tengan los delincuentes, como se ve a diario por televisión. Queremos más vigilancia. Estamos pidiendo a gritos más seguridad”, señaló.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: