La cibernética es el arma más peligrosa del mundo

Tecnología 05 de mayo de 2022 Por Prof. Daniel Giosa
Los ciberdelitos se han convertidos en un arma silenciosa y letal. Diariamente se suceden un sin números de delitos contra la propiedad, la integridad física y moral de las personas, es algo nunca antes visto y en todos los ámbitos se multiplican día a día, la tecnología parece estar jugando en contra.
Ciberdelito

Los ciberdelitos que no tienen tanta legalización, vacíos legales y la falta de conocimiento hacen de este tipo de estafas el nuevo desafío para combatir a los ciberdelincuentes.

Quiero empezar este informe aclarando: ¿Qué es el ciberdelito?

Son estafas, robo de datos personales, de información comercial estratégica, robo de identidad, fraudes informáticos, ataques como Cyberbulling, grooming, phishing cometidos por ciberdelincuentes que actúan en grupos o trabajan solos en el ciberespacio a través de dispositivos electrónicos y redes informáticas. Lamentablemente, en Argentina, cada vez se dan a conocer más casos, modalidades y mayor cantidad de víctimas de esta clase de delitos.

Es muy fácil en este ámbito, copiar, pegar, armar una presentación y difundirla hablando o nombrando los delitos, las formas y los modus operandi de los delincuentes.

Recibí una invitación de un grupo de integrantes de la sociedad Crespense (Grupo de Hombres de la Iglesia del Rio de la Plata) Me propuse entonces diagramar una charla lo más interactiva posible, además de hacer mi mayor esfuerzo para ser entendible y por sobre todo que quede un mensaje, un concepto.

Hacer estas notas escritas también lo es, por eso, aunque no es mi estilo la autoreferencia, quise en este articulo usar toda la experiencia que he ganado en en el correr de los años.

El año pasado estuve en la presentación de Innova que organiza el gobierno de la ciudad de Buenos Aires en donde el Stand de la Cyberseguridad me sorprendió, una ONG con una gran carpa insertada en el medio de una feria donde la innovación era la vedette. No se puede pensar la tecnología y los avances tecnológicos sin aplicar las medidas de corrección pertinentes.

En ese marco entreviste a la Lic. Silvina Tantone mentora de la ONG Argentina Cibersegura.  

Vamos a dejar una lista de acciones que debemos tener en cuenta en caso de un ataque de Ciberdelito, cómo resguardar la evidencia y poder realizar la denuncia correctamente.

  • No borrar, destruir o modificar la información que se posea en la computadora o dispositivo móvil relacionada al hecho. Recordar que siempre, la integridad de la información es vital para poder seguir adelante con las causas penales que se inicien.
  • Nunca reenviar los mensajes (correos electrónicos) constitutivos del delito.
  • Realizar inmediatamente la denuncia ante la dependencia policial más cercana a su domicilio (comisaría de su barrio en cualquier lugar del país). Recordar que tienen la obligación de tomar la denuncia.
  • A los fines de resguardar correctamente la prueba, una vez realizada la denuncia, proceda de la forma en que el investigador le indique.

Esta semana (2 de mayo) se recordó el día Internacional de la lucha contra el abuso y el ciber abuso escolar. En base a mi experiencia aporto la herramienta mas importante para esta problemática teniendo en cuenta los ciberdelitos…“Los padres deben supervisar los celulares y Notebooks de sus hijos”  

Muchos de los delitos de ciberseguridad ponen en riesgo derechos de niñas, niños y adolescentes, estos delitos se instrumentan mediante distintos dispositivos como las PlayStation, las cuales suelen estar asociadas a cuentas de correo electrónicos y a tarjetas de crédito.

No todo son malas noticias, y traigo un dato muy relevante “Córdoba tendrá su centro de respuesta temprana de seguridad informática”

Hoy se puso en marcha el Proyecto CSIRT Córdoba. Los CSIRT (por su sigla en inglés Computer Security Incident Response Team) son centros de respuesta ante incidentes de seguridad informática en tecnologías de la información y la comunicación.

El CSIRT Córdoba será un centro que permitirá registrar, gestionar y asesorar sobre este tipo de situaciones e incidentes, servirá además para promover las buenas prácticas y la prevención en ciberataques a ciudadanos, empresas, instituciones y el Estado. Este proyecto surge de una iniciativa interinstitucional conformada por el Gobierno de Córdoba, la UNC, clusters, cámaras empresarias y ONG´s.

Prof. Daniel Giosa

Tecnología e Innovación

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: