La Tecnología conquista el mundo de la educación

Tecnología 16 de mayo de 2022 Por Prof. Daniel Giosa
La tecnología educativa ya es parte del día a día de las personas, se potenció con la pandemia y diferentes empresas educativas afirmaron que este método de estudio se mantendrá, y para que mejore, se utilizarán mayores herramientas tecnológicas.
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Llegó la hora de emprendimientos que combinan innovación con el mundo de la enseñanza. Se unen familias y colegios en la nube, apps que apuntan a docentes y padres millennials. 

Innovación en los programas y las tecnologías de videoconferencia para brindarles a los estudiantes acceso a maestros y cursos. La Inteligencia Artificial personaliza el trabajo del curso, realiza un seguimiento de los estilos de aprendizaje de cada estudiante, proporciona informes sobre su progreso y automatiza la calificación.

Estudiar con música – El ejemplo de Studytracks

La forma de enseñar ha cambiado. El aprendizaje remoto es ahora una manera de vida. Con Studytracks, el maestro, puede enseñar en cualquier lugar, directamente desde su teléfono. Introduce nuevos conceptos, recapitula y revisa en minutos, no en días, con una herramienta hecha para esta nueva normalidad.

Hace poco en argentina tuvimos un suceso con el cantante L-Gante cuando lanzó su single donde enseñaba el abecedario, uno de los videos ya tiene 2 millones de reproducciones. Es un ejemplo local de aquellos audio-libros que venían en casete y últimamente en formato digital. Hoy la tecnología está trabajando en ser amigable con los contenidos pedagógicos.

La realidad virtual en la Escuela

Es cierto que todos soñamos estar en nuestra casa, colocarnos unos lentes de realidad virtual, conectarnos y simular estar en un aula. Parece muy lejano, pero no lo es. Cuando compré los primeros lentes 3D de realidad virtual pensé que era Astronauta, pero después con el paso de los días entendí que sin programas o aplicaciones adecuadas, no serian otro gasto más en Tecnología que pasa inadvertida, la pandemia lo acelero todo. 

Existen una innumerable cantidad de Apps para mejorar las capacidades educativas con la tecnología, pero me pareció interesante contar esta iniciativa española llamada Chiara.

El desarrollo de habilidades comunicativas siempre ha sido una de las asignaturas pendientes de la educación.

Por este motivo Chiara, la aplicación de realidad virtual, se ha introducido en el mundo de la educación para enseñar a los estudiantes a hablar en público.

Con ayuda de los lentes de realidad virtual, Chiara logra hacer sentir al alumno lo que realmente experimentará cuando tenga que enfrentarse a una exposición pública en un debate, presentando un proyecto o interviniendo en un salón de actos con personas escuchándolo. Existen diferentes escenarios virtuales para mejorar la experiencia educativa, esto sirve también para los docentes. Como si fuera poco, el App analizará durante la prueba los aspectos que influyen en la comunicación, proporcionando a través del profesor virtual un entrenamiento personalizado y todas las técnicas para mejorar allí donde más se necesita.

Podría hablar solo de las cosas positivas de la “EduTech” como por ejemplo que mejora la alfabetización digital, en el futuro, todos los trabajos requerirán de tecnología, por eso es importante que los estudiantes desarrollen esta habilidad. Para los docentes que pueden automatizar la calificación y también obtener información valiosa de los alumnos midiendo su progreso para encontrar oportunidades de mejora.

La educación digital permite incorporar elementos interactivos que hacen más entretenido el aprendizaje. Cuando los alumnos ven que existe nueva tecnología, se entusiasman por aprender e interactuar con ella, por citar solamente algunas las ventajas, pero siempre hay un pero, vamos a listar algunos puntos no tan positivos:

  • Dependencia de la tecnología, es muy posible que, al utilizar tanto un recurso, se genere una dependencia por todo lo tecnológico, tanto para el alumno como para el docente. Puede devenir en deshumanizar la educación.
  • No es inclusiva, no todos los alumnos tienen acceso a herramientas tecnológicas.
  • Perjudica ciertas habilidades, Si bien es cierto que la EdTech genera muchos beneficios a los estudiantes, habrá muchos procesos que, de a poco, se van perdiendo. Incluso, se han perjudicado tantas aptitudes analógicas, siendo el caso de la escritura a mano.
  • Aumentan las distracciones, constantemente, nos están bombardeando con información, por lo que estamos expuestos a permanentes distracciones durante el aprendizaje.
  • Socialización, la situación producida por la crisis sanitaria ha generado un poco de aislamiento en el mundo. Y este tipo de tecnologías y formas de aprendizaje, pueden terminar en un grado relativo de aislamiento.

Para culminar quiero dejar mi opinión referente a la tecnología en la educación. Sostengo que el docente o maestro jamás dejara de existir, es insustituible. Si bien la Inteligencia Artificial aprende mucho muy rápido, la automatización de los exámenes y su autocorrección se impone rápidamente con las plataformas educativas, son solo herramientas que nos van a ayudar a enseñar más y mejor.

Por supuesto que como todos debemos readecuarnos a los cambios que ya se vinieron, debemos ser nosotros quienes impongamos las reglas, los contenidos, y sobre todo la manera de evaluar. Es momento de entender que la capacitación debe ser constante y tomar a la tecnología como una herramienta en cada materia. 

Prof. Daniel Giosa

Tecnología e Innovación

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