Construirán por primera vez en la provincia paradas de micros inteligentes y seguras

Entre Rios 22 de mayo de 2022
La Nación y el distrito de la provincia de Vialidad Nacional colocarán en el ingreso a ciudades, paradas a la vera de la ruta, que tendrán internet y otros servicios.
paradas-segurajpg

Esta semana se conocerá oficialmente la cantidad de gabinetes o paradas de colectivos, denominadas inteligentes y seguras, que serán construidas en distintos accesos a localidades de la provincia de Entre Ríos, y que son parte de un programa de la Nación. Este tipo de equipamientos, hoy no existen en la provincia y permitirá un trabajo coordinado con distintos sectores del Estado.

Se informó a Uno, que por gestiones realizadas por el director del distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional (VN), Daniel Koch ante el Ministerio de Transporte de la Nación, se avanzará con el acuerdo de construcción de estos espacios en las rutas de ingreso a localidades de la provincia.

paradas-segura-1jpg

Garitas seguras

Las paradas seguras de buses, es un programa impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación y consiste en la instalación de paradas seguras de micros urbanos mediante la colocación de equipamiento moderno, elementos de señalización y conexiones a redes de servicios.

Se notificó que son tres los ejes fundamentales del programa “Paradas seguras”: la seguridad, la accesibilidad e inclusión de los pasajeros.

El programa fue lanzado con el objetivo de otorgar mayor seguridad a todos los ciudadanos que utilicen el transporte público y proveer de una red de infraestructura de transporte integrada, compuesta de refugios del transporte público urbano de escala variable para mejorar la experiencia de los viajes de los usuarios, enfocándose también en la seguridad y permite garantizar la eficacia de la videovigilancia, al dotar de respaldo y respuesta inmediata por parte de los agentes del Estado, y proporcionar así una experiencia segura en la espera de los usuarios de transporte público.

Dependiendo de las características y necesidades del lugar o entorno, se define el diseño óptimo del refugio o parada a instalar, todos con una estética definida por el Ministerio de Transporte.

Estos nuevos refugios de pasajeros cuentan con un pulsador antipánico o de emergencia, sistema de altavoz integrado, cámara de 360° para ver en tiempo real lo que sucede en el lugar y sus alrededores, un intercomunicador conectado a un centro de monitoreo local, un sistema de altavoz y puertos para la carga de celulares. En los casos donde ya existe una infraestructura de refugios adecuada se plantea la opción de instalación de Tótems de Seguridad con los dispositivos mencionados.

Los Lineamientos y Pautas de Diseño y Tecnología del Programa de Paradas Seguras se encuentran aprobados por el Ministerio de Transporte, a los fines de brindar asistencia técnica, económica y financiera a los gobiernos provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para su implementación.

Desde el 17° Distrito Entre Ríos de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), se avanza en la gestión para la implementación de “Paradas seguras” urbanas e interurbanas, en sitios pilotos ubicados en la zona de camino de rutas nacionales de la provincia, a partir del análisis de los mismos y según necesidades de cada lugar propuesto.

Koch y el gobernador Gustavo Bordet, celebraron esta alternativa para habilitar en Entre Ríos. En la actualidad este tipo de gabinetes inteligentes no existen en el territorio provincial, por lo que se definirá estratégicamente en qué puntos serán construidos.

paradas-segura-2jpg

Acceso a localidades

Se adelantó que el martes, se podría llegar a cerrar el acuerdo entre la Nación y el distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, que en su momento había solicitado la instalación de al menos 20 garitas seguras.

Se ejemplificó que a lo largo de la ruta 12, podrían darse las primeras pruebas piloto, en localidades del departamento Nogoyá y los accesos a otras ciudades, tanto del norte como sur de la provincia.

El acuerdo, permitirá el trabajo coordinado del Ministerio de Transporte de la Nación, la provincia de Entre Ríos, el distrito de Vialidad Nacional, como las comunas, intendencias y jefaturas de policías locales que aportarán ideas para reforzar el proyecto.

La aperturas de las garitas inteligentes permitirán mejor resguardo a pasajeros de micos que aguarden en los ingresos a las localidades en las rutas, con un complementos de servicios informáticos y de seguridad para esas personas.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: