Ingresó al Congreso el proyecto para recortar privilegios y mejorar la distribución de fondos al Transporte

El bosquejo normativo cuenta con el apoyo de la mayoría de las provincias. El nuevo sistema propone equidad para el reparto de 360 mil millones de pesos; que todas las empresas del país accedan al esquema de compensación del precio diferencial de gasoil, entre otras medidas.
terminal_de_santa_elena_ok

La provincia de San Juan tomó la iniciativa de elaborar un proyecto de Ley, para intentar poner fin al conflicto que protagoniza Nación y CABA, pero que repercute negativamente en el servicio público de transporte de pasajeros de todo el país.

FM Estación Plus Crespo accedió al bosquejo normativo que desde este lunes 23 de mayo, comenzó a transitar el camino legislativo.

El punto de conflicto

La problemática radica en que "el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), recibe $26.000 millones por mes del Fondo de Compensación del Transporte; mientras que las 23 provincias restantes, reciben en conjunto sólo $3.500 millones”, subrayaron desde el arco político que redactaron el proyecto. La desigualdad es notoria, siendo que el interior del país concentra al 63% de la población.

La diferencia de aporte económico que las provincias ya no toleran y son el principal motivo de apoyo a la nueva normativa que se pretende sancionar, es que en 2019, el sistema de transporte automotor porteño se financiaba en un 81% con fondos de la Ciudad y un 19 % de la Nación. La balanza se fue invirtiendo, al punto que en el 2021, la proporción fue del 44% el aporte de Ciudad y un 56% de Nación.

Peor aún, en el presente año, Nación absorbió el 100% de las compensaciones para financiar las 32 líneas de colectivos que circulan por territorio porteño. Eso se traduce en una quita de fondos a la provincias, que ven alterada la prestación del servicio público de pasajeros.

Las propuestas del Proyecto de Ley

Una vez que tome estado parlamentario, la Cámara de Senadores deberá -primero en comisión y luego en pleno-, dabatir y someter a votación las propuestas que concentra el reciente Proyecto de Ley presentado, y que entre sus puntos principales formula:

* Crear el Sistema Federal de Distribución de Compensación Tarifaria al Transporte Público de Pasajeros, el cual tiene como eje la equidad entre las jurisdicciones, basada en criterios propios de la prestación de servicio, tanto en áreas urbanas como suburbanas.

* Declarar "esencial" el servicio de transporte público de pasajeros. De esa manera se garantiza continuidad, regularidad y exigencias comunes para la prestación en todo el país.

* El Fondo ascendería a los $360 mil millones para este año, alcanzados desde el porcentual establecido sobre impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, y los recursos de la Ley de Presupuesto, todo girado al fideicomiso.

* Los criterios para la distribución, harían ejes en: parque automotor afectado al servicio, kilómetros recorridos en promedio por mes, cantidad de empleados declarados.

* Garantizar el acceso a la SUBE en todo el país.

* Todas las empresas de transporte del país accederían al esquema de compensación de precio diferencial del gasoil.

* Se crea el Consejo Federal del Transporte, para cuestiones de políticas públicas -como capacitaciones, reglamentos internos y demás-.

* Se derogan todos los subsidios y/o beneficios económicos diferenciales que presenta el AMBA, en desigualdad con las provincias.

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: