17 de junio: ¿sabés a qué se debe el feriado?

Nacionales 17 de junio de 2022
Se conmemora un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad de Martín Miguel Güemes.
martin-miguel-de-gueemes

El fin de semana largo de junio comenzará el viernes 17 y se extenderá hasta el lunes 20. Ambas fechas coinciden con dos feriados: el Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes y el Paso a la Inmortalidad de Manuel Belgrano, y se celebra el Día de la Bandera Argentina.

El 17 de junio es uno de los últimos feriados que se sumó a las festividades nacionales pautadas en el calendario de cada año. La fecha se aprobó mediante el decreto 1.584/2010 que modifica a la Ley 27.258.

Desde cuándo es feriado el 17 de junio en Argentina

"Modifícase el decreto 1.584/2010 e incorpórase como feriado nacional y día no laborable en todo el territorio de la Nación el 17 de junio de cada año, en conmemoración al Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes", señala la modificación aprobada por el Congreso de la Nación en 2016.

Por qué es feriado el 17 de junio

Martín Miguel de Güemes fue el primer gobernador de la provincia de Salta, desde 1815 a 1820 y lideró la Guerra Gaucha (Guerra de la Independencia Argentina) para frenar el avance de las tropas realistas españolas.

Güemes nació en Salta el 8 de febrero de 1785, estudió en Buenos Aires y cuando tenía 14 años empezó su carrera militar, y luchó en las Invasiones Inglesas de principios del siglo XIX. Después de la Revolución de Mayo integró el ejército del Alto Perú y salió victorioso en Suipacha.

Por qué llaman gauchos infernales a los soldados de Güemes

Con su experiencia militar, regresó a Salta en 1815 y se puso al frente de la resistencia en contra de los españoles. Así, organizó a sus compatriotas y militarizó la provincia. Después de 1816 ascendió de Caudillo a General y se le confió la custodia del norte argentino, José de San Martín y Manuel Belgrano destacaban la labor de Güemes.

"Los gauchos de Salta solos están haciendo al enemigo una guerra de recursos tan terrible que lo han obligado a desprenderse de una división con el solo objeto de extraer mulas y ganado", expresó San Martín, según Felipe Pigna.

Las tropas de Güemes eran conocidas como "gauchos infernales", este ejército de milicias tenía el objetivo de frenar el avance de los realistas españoles en el norte argentino. Se los conoce con ese nombre porque representaban un infierno, sus especialidades eran el tiro de lazo, disparaban desde los caballos y eran rápidos para su formación.

wasap final

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

Te puede interesar

Plus facebook

Otras noticias en Estación Plus Crespo: