Intendente de Gilbert va a juicio acusado por abusos sexuales

Policiales 08 de julio de 2022
El intendente de la localidad de Gilbert, en uso de licencia, Fabián Constantino, irá a juicio como acusado por tres casos de abuso sexual. Tras la feria judicial, definirán la fecha del proceso contra el jefe comunal.
Fabi%C3%A1n-Constantino-741x486

El intendente de la localidad de Gilbert, Fabián Constantino, acusado por tres abusos sexuales irá a juicio oral y público, de acuerdo a lo dispuesto por el juez de Garantías N°1 de Gualeguaychú, Tobías Podestá. Se decidió ayer tras una audiencia concretada en los tribunales de Gualeguaychú.

La fiscal Martina Cedrés confió que «luego de la feria judicial, el tribunal pondrá fecha de juicio que demandará, al menos, una semana de desarrollo».

Además expresó que “los resultados de las pericias del acusado son desfavorables pese a que no puedo adelantar su contenido”.

Constantino mientras tanto seguirá detenido en su domicilio hasta el 17 de agosto, pues así lo dispuso la Justicia cuando detectó que incumplió con una medida de acercamiento sobre una de las víctimas, y pasó por la puerta de su casa.

En tanto, el abogado Juan Ignacio Weimberg, representante de las denunciantes, junto a la querella solicitarán 18 años de cárcel con cumplimiento efectivo para el funcionario municipal.

«Toda evidencia se hará visible. Se presentaron 66 evidencias documentales y hay 56 testigos citados en el caso, para que se dé una idea de la complejidad y el tiempo de la causa», señaló el letrado Weimberg.

Una de las denunciantes alertó que no se estaba cumpliendo la restricción de acercamiento.

El Diario tuvo acceso a dicha denuncia: “El 13 de abril a las 11:51 hs el Sr. Constantino estaba en la esquina de mi casa, en la camioneta del municipio, andaba solo, estaba parado donde tiene unos departamentos para alquilar, pero él no puede acercarse a mi domicilio, porque mi casa y sus departamentos están a 20 metros de distancia”, declaró la mujer en Fiscalía.

ARGUMENTOS

Y agregó: “Ese día un rato antes, venía caminando para mi casa y me cruza en el tránsito pesado, siguió una cuadra y dio la vuelta manzana, y es ahí donde comencé a filmarlo y después no lo veo más”, denunció.

Las filmaciones, los dichos de la mujer y la causa por presuntas vinculaciones entre la Policía y la comuna de Gilbert, fueron los argumentos de la Fiscal Cedrés para solicitar la prisión preventiva.

La mujer también denunció que Constantino incumplió la restricción de acercamiento el 5 de mayo a las 10:30 hs.  “Una amiga me llama por teléfono contándome que Constantino nuevamente pasó por el frente de mi casa. El lugar donde vivo no tiene cámaras. Mi amiga lo vio junto a otra señora cruzar en la camioneta, fueron dos personas que observaron cómo incumplió la perimetral”, relató.

“Siento mucho temor de lo que pueda hacer, ya que de noche por mi casa no hay luz en la calle, ni pasa la Policía, es zona casi rural”, denunció la mujer.

DEBATE

Por ahora, Constantino seguirá detenido y el Tribunal oral donde recae la causa será el encargado de fijar la fecha de inicio del debate oral y público.

Se recuerda que la causa se originó por la denuncia de tres mujeres, dos de las cuales son ex empleadas municipales y relataron ante la Justicia distintas situaciones de Constantino como abusador.

Otra de las denunciantes estaba casada con el sobrino de Constantino al momento de los hechos. Se trata de Verónica Portillo, quien dijo que el entonces intendente la abusó cuando se ofreció a trasladarla a su lugar de trabajo.

Además, el ex intendente ya suma otros hechos como haberle exhibido su miembro a otra mujer y golpear a un empleado municipal.

Constantino ocupó el cargo de intendente hasta el 13 de mayo de 2022 cuando hubo un pedido de intervención del Gobierno de Entre Ríos, y decidió presentar la renuncia con goce de sueldo por un lapso de 90 días.

Causas judiciales

El ex funcionario fue denunciado en agosto de 2021 por tres casos de abuso. Más de diez mujeres ratificaron situaciones de abuso y declararon que fueron víctimas de acosos verbales.

Además de las denuncias que derivaron en la investigación judicial, otra mujer declaró que en el pasado el intendente le exhibió su órgano sexual. Constantino también afronta otra causa por lesiones leves por agredir a un trabajador municipal.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: