Portugal registra más de 1.000 muertes relacionadas con la ola de calor

Internacional 20 de julio de 2022
Las altas temperaturas, la sequía y la mala gestión de los bosques han sido, además, las causas de varios incendios que han afectado en los últimos días a ese país europeo.
24cddb697cd5c0aedea935228badbb08_L

 Portugal ha registrado más de 1.000 muertes debido a la actual ola de calor y la jefa de sanidad advirtió el martes que el país debe prepararse para hacer frente a los efectos del cambio climático mientras las temperaturas siguen aumentando.

"Portugal (...) es una de las zonas del planeta que podría verse (más) afectada por el calor extremo", dijo a Reuters Graça Freitas, jefa de la autoridad sanitaria DGS. "Tenemos que estar cada vez más preparados para los periodos de altas temperaturas".

Las temperaturas en todo Portugal, azotado por la sequía, superaron los 40 grados centígrados la semana pasada. Aunque han bajado en los últimos días, Freitas dijo que seguían estando por encima de los niveles normales para esta época del año.

La DGS informó previamente de 238 muertes en exceso debido a la ola de calor del 7 al 13 de julio, pero Freitas dijo que el número de víctimas mortales ha aumentado a 1.063 para el período hasta el 18 de julio.

Las altas temperaturas, la sequía y la mala gestión de los bosques han sido las causas de varios incendios que han afectado a Portugal. Los bomberos también afrontan dificultades para contener las llamas en otras naciones del sur de Europa, incluida España.

Por su parte, los bomberos en el suroeste de Francia y en España luchaban el martes para contener enormes incendios forestales, y Gran Bretaña registró la temperatura más alta de su historia, en un momento en que una ola de calor procedente del sur se asentaba en el oeste de Europa.

El sur y el oeste de Alemania y Bélgica también se preparaban para temperaturas que podrían batir récords a medida que la ola de calor, que los científicos atribuyen al cambio climático, se desplazaba hacia el norte y el este.

El martes se registró provisionalmente una temperatura de más de 40 °C por primera vez en Gran Bretaña, dijo la Met Office.

Las autoridades han puesto a Reino Unido, que a menudo tiene dificultades para mantener los servicios de transporte clave cuando se ve afectada por un clima inesperado, en estado de "emergencia nacional".

El ministro de Transportes, Grant Shapps, dijo que se necesitarán años para mejorar completamente las infraestructuras británicas para que hagan frente a las altas temperaturas, después de que al menos dos pistas de aterrizaje de aeropuertos mostraron señales de daños y algunas vías de tren se doblaron.

"Hemos visto una cantidad considerable de trastornos en los viajes", dijo a la BBC. "Las infraestructuras, muchas de las cuales fueron construidas a partir de la época victoriana, simplemente no fueron hechas para soportar este tipo de temperaturas".

(Reporte de la agencia de noticias británica Reuters para su servicio en español).

Noticias Argentinas 

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: