Murió una tercera paciente y se suman nuevos casos de la extraña neumonía bilateral en Tucumán

Información General 01 de septiembre de 2022
La reciente víctima es una mujer de 70 años, que estaba internada en la clínica donde se produjeron los demás contagios. Las autoridades sanitarias investigan el origen del brote.
6310e82fea22b_900

Un tercer paciente afectado por una neumonía bilateral de origen desconocido murió en la provincia de Tucumán, y las autoridades sanitarias investigan si es la paciente cero y estudian otros tres casos sospechosos de personal de salud que trabajaba en la misma clínica y que presenta síntomas.

El ministro de Salud provincial, Luis Medina Ruiz, aseguró este jueves que la tercera víctima mortal es una mujer de 70 años que estaba internada en la clínica privada Luz Médica, donde se produjeron los contagios por una operación de vesícula que tuvo complicaciones.

Desde la página web del Ministerio de Salud de Tucumán informaron que "respecto a la paciente de 70 años fallecida en el día de la fecha estaba internada y fue intervenida quirúrgicamente por un problema de vesícula. Fue re-intervenida dos veces. A partir de allí tuvo lugar un cuadro infeccioso pulmonar, cuya fecha coincide con la aparición de síntomas de los otros pacientes, alrededor del 20 de agosto, si bien no está claro todavía qué fue primero, en principio se la consideró paciente cero, pero está en estudio en base a la profundización de los análisis que se están llevando a cabo”.

La paciente estaba en estado grave con respiración mecánica asistida, según se precisó, y sostuvo que "el criterio de incorporarla al brote se debe a su relación con la clínica, la neumonía bilateral y encontramos la etiología con todos nuestros paneles de estudios que realizamos".

Medina Ruiz también informó que se detectaron tres nuevos casos sospechosos "de personal de la salud del sanatorio que tiene síntomas y que trabajaban en el mismo lugar donde se contagiaron" los otros seis casos detectados.

"Estos tres pacientes han comenzado con síntomas, alrededor del entre el 20 y 23 de agosto pasado al igual que los otros seis, es decir que corresponde al mismo brote y al mismo lugar de contagio", explicó.

Hasta el momento se identificaron nueve personas afectadas por neumonía bilateral de origen desconocido en esta clínica privada, de las cuales tres fallecieron.

6310e830144e3_900

El ministro de Salud tucumano informó que los nuevos tres pacientes se encuentran internados, pero ninguno hasta el momento está con respiración asistida, "y no cuentan con el estado de gravedad que tuvieron los del primer grupo, lo cual resulta alentador".

Entre estos pacientes se encuentra "una mujer de 40 años, que se desempeña como auxiliar de farmacia, quien está internada hace algunos días en un hospital público por un cuadro febril y luego hemos detectado que posee una neumonía bilateral, no grave".

"Otra de las pacientes es una enfermera de 44 años, que estamos siguiendo su evolución en su domicilio, ya que su patología no amerita para internación, y un enfermero de 30 años con comorbilidades que fue internado durante esta mañana y también comenzó con algunos síntomas alrededor del 20 de agosto", agregó.

En cuanto a los otros dos pacientes, que forman parte del grupo de los primeros seis, continúan internados, con asistencia respiratoria y estado reservado.

Los síntomas

En referencia a los síntomas, el funcionario provincial contó que la mayoría "comenzó con diarrea, vómitos, fiebre y luego con un cuadro respiratorio".

El miércoles, el Ministerio de Salud de la Nación comunicó que la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) Dr. Carlos Malbrán recibió las "muestras provenientes de Tucumán para llevar a cabo una ampliación diagnóstica" de los casos de neumonía de origen desconocido.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: