Horacio Rodríguez Larreta: "Tenemos muchas expectativas de ganar la gobernación en Entre Ríos"

Política 11 de septiembre de 2022
El dirigente porteño habló de su proyecto nacional y de las expectativas electorales rumbo a 2023. Dió su visión sobre el armado político en la provincia.
horacio-rodriguez-larreta-cuestiono-duramente___8bKcGVNX__720x0__1

Horacio Rodríguez Larreta es la cara visible de un proyecto político que primero se consolidó entre los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y que en cierta manera es la plataforma que lo impulsa como uno de los potenciales candidatos presidenciales en 2023. Bajo esa disyuntiva, divide su agenda para mostrarse junto a sus aliados en el resto del país.

Destaca en todo momento la importancia de tener un plan, con una visión federal y que esto se plasme en un mayor desarrollo de los polos productivos en cada región de la Argentina. Entre Ríos es parte de ese “plan para la Argentina” que propone el larretismo, y que tiene como principal socio a Rogelio Frigerio y a una construcción política que se viene haciendo en el marco de la mesa provincial de Juntos por el Cambio. En un mano a mano con diario Uno el Jefe de Gobierno porteño habló de la actualidad política y social del país, pero también de las expectativas que genera el escenario electoral rumbo a 2023, del armado en Entre Ríos y del atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Tenemos muchas expectativas de ganar la gobernación en Entre Ríos”, dijo para respaldar la candidatura de Frigerio.

Dejando en claro que todavía “hay tiempo para definir candidaturas específicas” ratificó su voluntad de “ser parte del equipo que transforme a la Argentina en el próximo gobierno”.

––¿En qué momento lo encuentra esta coyuntura política?

—Tengo una combinación o una contradicción de sensaciones. Por un lado, estoy muy preocupado por la situación del país, muy preocupado por la profundización de la grieta, muy preocupado por la angustia de la gente. Los precios suben todos los días, hay más de 40% de pobreza; estoy muy preocupado por un Gobierno que no tiene rumbo. La otra cara de la moneda es que estoy muy esperanzado, recorriendo el país, viendo un potencial enorme para la Argentina. Estuve en Entre Ríos, una provincia con mucho potencial. Es una provincia que produce muchos alimentos, que hoy es lo que el mundo necesita: a partir de la guerra hay una necesidad de alimentos que Argentina podría satisfacer mucho más. Y Entre Ríos en eso es una de las provincias con mayor potencial. No sólo Entre Ríos, sino también toda la Pampa Húmeda pero también muchas economías regionales que tienen cultivos específicos. Preocupado por un lado por la situación actual, pero también con mucha esperanza: tenemos el yacimiento de litio en el norte, tenemos Vaca Muerta, tenemos gente muy capacitada en términos tecnológicos y está aumentando mucho la demanda. Tenemos destinos turísticos, también en Entre Ríos, que además están a contraestación de América del Norte y de Europa.

—¿De qué forma se está gestando su proyecto nacional que tiene como norte las elecciones de 2023?

—Estamos trabajando en un plan para la Argentina, pero también trabajando y ayudando en un plan para cada región y para cada provincia. En Entre Ríos lo tenemos a Rogelio Frigerio que está muy abocado trabajando en un plan para Entre Ríos. Básicamente porque uno de los pilares de mi visión nacional es que tenemos que volver a construir, o volver a hacer de Argentina un país federal. Es algo que se perdió con la concentración de recursos que ha generado el kirchnerismo en el Gobierno nacional, Argentina hoy es un país unitario y eso hay que revertirlo. Los recursos lo deben manejar mucho más las provincias. Cada provincia debe ser artífice de su destino, tener su plan de desarrollo y que eso se defina en Entre Ríos, no acá en la Capital Federal. No puede ser que acá se definan cuáles son las obras que Entre Ríos necesita, para eso están los entrerrianos, que lo saben mejor que nadie. Eso es un desafío importante, por eso es tan importante el plan provincial, porque hay que hacerlo desde las provincias. Por eso Rogelio (Frigerio), está liderando.

—¿Y cómo se viene trabajando en el armado político en Entre Ríos?

—El armado de Entre Ríos lo definen los entrerrianos, yo no les voy a decir lo que tienen que hacer. Rogelio es nuestra referencia, nuestro candidato, ganó muy bien la elección anterior, pero yo no voy a definir el armado de Entre Ríos ni opinar, para eso está este grupo de entrerrianos más que capacitado, funcionando muy sólida la mesa de Juntos por el Cambio. En todo caso desde la Mesa Nacional podemos fijar algunos lineamientos, como que la unidad es inquebrantable, que trabajemos todos en un plan para el desarrollo de la provincia. Pero hasta ahí, eso en lo referente a los lineamientos generales. El armado específico de Entre Ríos lo definen nuestros dirigentes entrerrianos.

—¿Cómo observa la provincia en términos políticos, sociales y económicos?

—Habiendo escuchado mucho a los vecinos, recorrí los centros comerciales, conversé con los productores y la verdad que buena parte de mis recorridas es dirigida a escuchar. Es ambivalente, porque por un lado tenés la preocupación de la gente que está angustiada, empresarios que te decían que no podían invertir, comerciantes que les cuesta vender porque no tienen valor de reposición. Es una situación que te deja muy preocupado. La misma gente te habla con una pasión de lo que se podría hacer. Sobre todo en un momento la provincia de Entre Ríos es gran productora de alimentos, de materia prima para alimentos y el mundo a partir de la guerra necesita eso.

—En el mes de julio estuvo reunido en Paraná con Frigerio, ¿qué hablaron puertas adentro?

—Hablamos mucho de la formulación de un plan, de hecho hicimos una reunión muy grande con empresarios, productores, comerciantes, algunos de ellos grandes también. Hubo una reunión de vecinos, además una reunión del mundo empresario, representantes de las principales cámaras de Entre Ríos, fue interesante y vino mucha gente. La sensación es la misma, la preocupación por la situación actual, pero cuando ves a toda esa gente, con el empuje que tiene y las ganas de producir, es muy esperanzador.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: