Massa tuvo un contrapunto con el Banco Central, que debió dar un giro y habilitar el dólar financiero a productores

Economía 21 de septiembre de 2022
El ministro de Economía reaccionó a la forma en que el BCRA comunicó las nuevas limitaciones para la compra de dólares bursátiles en el sector agropecuario.
el-ministro-economia-sergio-massa

El ministro de Economía, Sergio Massa, salió al cruce del Banco Central por la manera en que la entidad comunicó las restricciones en la compra de dólares financieros para el sector agropecuario, cuya medida fue retractada este martes. 

De forma reciente, el Central lanzó un comunicado informando que quienes hayan accedido al denominado "dólar soja", que les permite a los productores liquidar su cosecha a una cotización preferencial, no podrían acceder al dólar MEP o contado con liquidación (CCL).

Frente a ello, este lunes el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, publicó en sus redes sociales: "Quiero aclarar que la resolución del Banco Central no incluye a los productores y las productoras que con tanto esfuerzo vienen acompañando el Programa de Incremento Exportador".

Frente a estos desencuentros, Massa se mostró disconforme, y el contrapunto entre el Ministerio de Economía y el Central concluyó en que la entidad conducida por Miguel Pesce se retractara.

Después de que el comunicado inicial generara confusiones, la casa madre del sistema bancario argentino aclaró que la medida no regía para "personas humanas". En efecto, los principales destinatarios de la resolución eran las cerealeras y acopios que acudieron al "dólar soja" para acelerar la venta de esta oleaginosa.

Resultados del "dólar soja"
A pesar de las discrepancias, en la cartera de Economía sostienen que ello no afectará las metas de liquidación de divisas, cuyo objetivo es de 5.000 millones de dólares y hasta el momento van 4.500 millones, a solo nueve días del tope estimado.


El nuevo tipo de cambio anunciado por el Gobierno de Alberto Fernández busca incentivar que los productores liquiden su cosecha, para aumentar las reservas en dólares del Banco Central. Para ello, se estableció una cotización más alta que el dólar oficial: 200 pesos, contra los 143 del precio regular.

Así, el valor de pizarra del grano pasa de costar 53.000 pesos la tonelada a más de 70.000, lo que representa una mejora que supera el 32%. Sin embargo, desde la Mesa de Enlace se planteó en reiteradas oportunidades establecer un "tipo de cambio único", con un valor que se acerque más al "dólar blue", que el martes marca 283 pesos para la compra y 287 para la venta.

ámbito

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: