Premio Nobel de la Paz para un abogado preso y dos organizaciones de DDHH en Rusia, Bielorrusia y Ucrania

Internacional 07 de octubre de 2022
Se trata de Ales Bialiatski de Bielorrusia, la organización rusa de derechos humanos Memorial y la organización ucraniana de derechos humanos Center for Civil Liberties.
12e0a77058cb25ad6e7f1e80c2a722c6_L

El premio Nobel de la Paz 2022 fue otorgado este viernes en Oslo, Noruega, al bielorruso Ales Bialiatski, a la organización de derechos humanos rusa Memorial y al Centro para las Libertades Civiles de Ucrania.

Fueron galardonados por su labor en proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos y demostrar la importancia de la sociedad civil en la construcción de la paz y la democracia, dijo el Comité del Nobel.

Los laureados representan, dijeron desde el Comité, a la sociedad civil de sus países de origen y "han promovido durante muchos años el derecho a criticar el poder y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos".

“Este premio no va dirigido contra Vladimir Putin, ni por su cumpleaños ni en ningún otro sentido, excepto por el hecho de que su gobierno, como el gobierno de Bielorrusia, representan un gobierno autoritario que reprime a los activistas por los Derechos Humanos”, declaró la presidenta del comité Nobel noruego, Berit Reiss-Andersen.

El Comité destacó el esfuerzo "extraordinario" de estas dos organizaciones y del activista por "documentar los crímenes de guerra, los abusos de los derechos humanos y el abuso de poder".

El Comité Noruego del Nobel realzó que, con este galardón, se pone en relieve a "tres destacados campeones de los derechos humanos, la democracia y la coexistencia pacífica en los países vecinos Bielorrusia, Rusia y Ucrania".

Según el Comité, Ales Bialiatski fue uno de los iniciadores del movimiento democrático que surgió en Bielorrusia a mediados de la década de 1980. “Ha dedicado su vida a promover la democracia y el desarrollo pacífico en su país natal”, afirmó.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Te puede interesar

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: