China: Xi Jinping logró una reelección histórica y rompió con una vieja tradición

Internacional 23 de octubre de 2022
El mandatario -que es presidente desde 2012- fue elegido nuevamente como secretario general del Partido Comunista y se espera que la Asamblea Nacional Popular le otorgue un tercer mandato a partir de marzo próximo.
xi-jinping-presidente-china

Xi Jinping logró una histórica reelección y se consolidó como el líder más poderoso de China, tras ser electo nuevamente como secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh), lo que le permitiría tener, a partir de marzo próximo, un tercer mandato, algo sin precedentes.

Xi asumió en 2012 al frente del partido y será la primera vez que un dirigente político dura más de 10 años en el cargo: todos sus predecesores habían renunciado tras liderar durante una década.

Ahora, se espera que sea presidente por tercera vez consecutiva, luego de ser reelegido en 2017. Esto se definirá en marzo, en la Asamblea Nacional Popular. Así, podría presidir toda su vida el país, algo que solo había logrado Mao Tse-Tung.

El partido también eligió un Comité Permanente, la elite de la elite política china, de siete miembros, todos leales a Xi, incluyendo al mandatario y al reemplazante del primer ministro Li Keqiang, defensor de las reformas promercado y de la empresa privada.

Xi y otros miembros del Comité Permanente, que no incluye mujeres, aparecieron hoy por primera vez juntos ante los periodistas en el Gran Salón del Pueblo, sede de la Asamblea Nacional Popular, en el centro de Beijing.

De número dos del Comité Permanente fue elegido Li Qiang, el secretario del partido de Shanghái, quien queda así a las puertas de convertirse en primer ministro, que es el cargo desde el que se dirige la economía.

Zhao Leji, que ya era miembro del comité Permanente, fue ascendido a la tercera posición de mando, probablemente para encabezar la Asamblea Nacional Popular, informó la agencia de noticias china Xinhua.

Ambos puestos, el de premier y presidente del Parlamento, se asignarán formalmente durante la Asamblea Nacional Popular de marzo.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Te puede interesar

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: