Se robaron las cenizas de un granadero que luchó con San Martín

Policiales 15 de noviembre de 2022
Ocurrió en la Catedral Metropolitana de Santa Fe y ante la vista de todos. Reclaman mayor seguridad en la plaza San Martín de la capital provincial.
urnajpg

Un ladrón solitario se apoderó de los restos de un granadero santafesino que formó parte de la campaña libertadora junto al general San Martín. Ocurrió en la Catedral Metropolitana de Santa Fe, donde el delincuente se apoderó de la urna de bronce y se la llevó en un changuito de supermercado ante la vista de todos. Desde la Asociación Cultural Sanmartiniana de la capital provincial reclaman mayor vigilancia y control en la plaza que lleva el nombre del libertador de América.

"Si no nos movilizamos pasa desapercibido y casi como si estuviéramos acostumbrados. Pero esto es un hecho gravísimo porque se trata del robo de una urna de tamaño muy importante que contenía los restos de uno de los oficiales granaderos que estuvo en la campaña libertadora junto con el General San Martín", comentó en declaraciones a UNO 106.3 Gerardo Gómez, miembro de esa entidad.

Los restos de este granadero se encontraban ahí porque se trata de un santafesino y descansaban en la Catedral ubicada en General López y San Jerónimo. Lo cierto que, al parecer, el atraco de la urna es por el bronce o el metal que luego rematan para fundirlo y revenderlo en el mercado negro de metales. 

"Se están acostumbrando a robar todo tipo de placas y cosas así. En la Plaza san Martín ya han quedado las marcas de donde había antes placas hechas incluso de hierro con la fundición de cañones que pertenecían a la época de la guerra por la independencia. O sea que más allá de lo económico tiene un valor histórico, cultural y en este caso sagrado que no se puede valorar", comentó.

Según comentó Gómez, una mujer cercana a la organización pasó por el lugar el jueves al mediodía y vio a un hombre que se llevaba la urna a bordo de un changuito de supermercado. En ese momento, ella decidió intervenir y el hombre salió corriendo, al tiempo que aún se preguntan cómo pudo extraer la urna del lugar, donde descansan las cenizas del granadero.

En el marco del 450º aniversario de la fundación de la ciudad capital, Gerardo Gómez solicitó: "Me parece que sería oportuno que la Plaza San Martín y particularmente el monumento al general esté mejor iluminado porque si pasás por ahí de noche realmente es una penumbra que invita a cualquier delito".

La Capital

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: