En septiembre subió el consumo en los supermercados pero cayó en los centros mayoristas

Economía 25 de noviembre de 2022
La financiación de las compras con tarjeta de crédito registraron un crecimiento exponencial: 96,3% en supermercados y 73,5% en centros mayoristas
14c25bacd9f81348da2194a0bfbd934c_L

Las ventas por cantidades en los grandes centros que concentran la venta de alimentos aumentaron en septiembre un 0,8% interanual en los supermercados y cayeron un 3,8% en la misma comparación en los autoservicios mayoristas, según informó el INDEC.

En el mismo mes las ventas en los shoppings o centros de compras, que se especializan en venta de indumentaria, calzado y artículos suntuarios crecieron un 13,2% interanual.

Por su parte las ventas de electrodomésticos y artículos para el hogar crecieron en el tercer trimestre, a precios corrientes, es decir incluyendo el impacto de la inflación, un 77,4% y un 85,2% en la comparación interanual con septiembre del año pasado.

Los precios internos de los grandes megacentros comerciales se ubican por encima de la inflación mensual y también en la comparación interanual.

En los supermercados los precios aumentaron en septiembre, respecto del mes anterior, un 6,5%, en los autoservicios un 7,2% y un 8,6% en los shoppings, por encima de la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC del 6,2%.

En la comparación interanual los supermercados aumentaron sus precios internos un 87,3%, los autoservicios un 89,8% y los shoppings un 99,8%, todos por encima de la variación del IPC del 83,0%.

Los consumidores de supermercados y centros mayoristas, que concentran un 90% de sus ventas en alimentos y bebidas, recurrieron a una mayor utilización de tarjetas de crédito para financiar sus compras.

En los supermercados las ventas con el denominado "dinero plástico" aumentaron en septiembre un 96,3% y en los mayoristas un 73,5%, en la comparación interanual, lo que demuestra la falta de efectivo por la caída del poder adquisitivo.

A precios corrientes las ventas en los supermercados llegaron a $ 232.153,2 millones, que representa un incremento de 88,7% interanual y en los autoservicios sumaron $ 38.725,2 millones, que equivalen a un incremento del 82,7%, respecto al mismo mes del año anterior.

En centros de compras la facturación alcanzó a los $ 55.725,4 millones, que representan un incremento de 126,2% interanual. Las ventas de electrodomésticos a precios corrientes del tercer trimestre totalizaron $ 126.340,3 millones con un aumento interanual del 77,4%, respecto de igual período del año pasado.

NA

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: