La sequía "borró" la frontera entre las provincias de Buenos Aires y Santa Fe

Información General 05 de enero de 2023
El cauce del Arroyo del Medio, establecido como frontera interprovincial hace 300 años, quedó a la vista por la falta de precipitaciones.
sequia

La extrema sequía que afecta a gran parte del país tuvo en los últimos días un impactante efecto al eliminar prácticamente el curso de agua que funciona como límite natural y a la vez político entre las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

Se trata del Arroyo del Medio, un curso de agua de escaso caudal pero que juega un rol importantísimo en la historia argentina, así como también en la división de las fronteras interprovinciales.

El 28 de enero de 1722 el entonces Arroyo Gayoso pasó a tener su denominación actual y fue fijado como límite jurisdiccional entre Santa Fe y Buenos Aires: hacia el norte correspondía al primer distrito, mientras que los territorios ubicados hacia el sur formaban parte del segundo.

santa-fe_Rios_Web.jpg

A casi 301 años de aquel acontecimiento, este accidente hidrográfico desapareció en algunos tramos producto de la fuerte sequía que azota a la Argentina desde hace varios meses.

Una imagen publicada en Twitter por el periodista rosarino Pablo Motto da cuenta de cómo este límite natural y político fue borrado por la falta de precipitaciones y en su lugar sólo quedó el cauce seco del Arroyo del Medio.

Arroyo_del_Medio_foto_sequía.jpg

La foto sorprende al comparar lo que era el curso de agua con un caudal normal, tal como se puede observar en esta imagen de 2014.

Arroyo_del_Medio.JPG

Foto: caminandolapampa.blogspot.com

Noticias Argentinas

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: