Autos: ya hay lista de espera para 2024 para comprar 0 km importados

Economía 13 de marzo de 2023
El desabastecimiento del mercado por el "cepo" al dólar se profundiza, mientras que la oferta sigue sostenida. Esto impulsa los sobreprecios y hace que usados cuesten más que los nuevos.
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Después de una parálisis de actividad, la demanda se fue recuperando. El problema es que se encontró con una oferta disminuida por las trabas para importar que fue poniendo el Gobierno ante la falta de dólares.

Esta situación se fue profundizando hasta la actualidad. Si bien el mercado del 2022 terminó en 407.000 unidades, ese número podría haber sido mayor con mejor disponibilidad de 0 km. Lo que provocó este sistema “administrado” por el Gobierno es la multiplicación de los sobreprecios y las demoras en las entregas de vehículos.

Hasta el 2019, el mercado se conformaba con más de 70% de unidades importadas y el resto de vehículos nacionales. Al frenar las importaciones, el mix se revirtió y hoy se venden más vehículos producidos en el país. Es por eso que las 407.000 unidades son pocas respecto a las 900.000 del 2017 o las 950.000 del 2013.

Esto se debe a que los importados llegan con cuentagotas.

Es por eso que en estos días se están viviendo situaciones curiosas en las concesionarias de autos, más teniendo en cuenta que las perspectivas para los próximos meses no van a mejorar.

Es posible que el acceso a divisas sea más duro. La proximidad de las elecciones y la sequía harán que sea más difícil sacarle un dólar al Banco Central.

Con este panorama, en muchas concesionarias ya están dando fecha de entrega para 2024 para los modelos importados más demandados.

“Hay versiones de modelos, como los hatchback con caja automática, que ya estamos dando plazos de entrega para los primeros meses del año que viene. Se puede adelantar, pero teniendo en cuenta lo que nos están asignando y lo que está vendido, calculamos que el que viene a comprar hoy estos modelos no lo va a tener este año. Todos los importados están complicados, incluso los que vienen de Brasil”, explicó a Ámbito el gerente de una concesionaria Toyota de Capital Federal que citó como ejemplo el modelo Yaris con caja automática.

Esta marca funciona como testigo del mercado. Primero, porque es la más vendida; y, en segundo término, porque sus concesionarios tienen programadas las entregas con mayor plazo, por lo que pueden estimar con más precisión cuándo el dueño de un vehículo va a poder tenerlo en su poder. Pero el problema se repite en varias marcas y cuanto más se sube en la categoría de los autos peor es.

Desde una concesionaria Mercedes-Benz reconocieron a Ámbito el duro momento que están viviendo en cuanto a abastecimiento: “En enero a la marca le liberaron 12 unidades y 3 en febrero. Somos 19 concesionarios en la red. Es decir que en el primer bimestre no alcanzó a un auto por local. Compradores tenemos, pero no les podemos asegurar cuántos meses van a tener que esperar. Ni siquiera si va a ser este año”

Panorama similar se repite en otras marcas como Audi y demás del segmento premium. Aunque el fenómeno también se siente para el segmento mediano.

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