Redes sociales: los influencers mueven ya u$s16 mil millones

Tecnología 22 de marzo de 2023
La región de Asia Pacífico cuenta con el mayor número de personas activas en este campo.
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La creación de contenidos y sus nuevas voces en redes sociales tuvo un pasado donde los expertos en marketing pocas veces aprovechaban a los influenciadores para sumarlos a sus campañas de trabajo, pero hoy en día dicha industria se ha convertido en una enorme fuente de trabajo para agencias de publicidad y las marcas, Mayra Alcántara, directora Influencer Marketing de la agencia Another presentó algunos de los hitos que marcarán el 2023 en este mercado.

De acuerdo con distintos análisis, la industria cerró el año pasado con un valor de u$s16 mil millones, y se espera que en 2028 alcance los u$s84 mil millones. Además, el 90% de los especialistas en marketing han utilizado campañas de influencer marketing con resultados positivos, mientras que el 75% de las marcas tienen la intención de dedicar un presupuesto significativo para este año.

La experta de Another señaló que la industria goza de una buena salud, pues el 91% de los millennials confían tanto en las reseñas online como en sus amigos y familia, además, el 45% de los influencers reciben aproximadamente cuatro propuestas de campañas al mes.

La región de Asia/Pacífico cuenta con el mayor número de influencers activos, los cuales representan únicamente el 0.52% del total de la población, mientras que en Estados Unidos/Canadá el porcentaje de influenciadores de acuerdo a su población es de 3.93%. El caso latinoamericano cuenta con aproximadamente 23.1 millones de influencers activos, lo que representa el 2.97% de la población. En otros países de la región, Brasil tiene el primer lugar con el mayor número de influencers activos, seguido de México y Argentina, mientras que Belice y Surinam tienen la proporción más baja en relación a su población total.

En este sentido, la especialista en estrategias con influencers presentó algunos de los objetivos que marcarán este año:

Más humanismo y tendencia

Los usuarios buscan contenido real, es decir, quieren menos poses y más humanismo al ver el contenido de sus creadores.

Boom de visitas

Este año los views serán el nuevo engagement, es decir, la nueva moneda de cambio. Esto significa que el contenido en video será predominante.

Descentralizar las redes

La descentralización de las redes sociales será otra tendencia importante este año, apuntó Alcántara. Las estadísticas muestran que Instagram es la principal plataforma que más usan los influencers con un 68.92% en la región latinoamericana, seguido de TikTok que se ha convertido en la principal plataforma de creación de contenido en 14 países de la región.

El análisis de la agencia señala que se espera una mayor descentralización de las redes sociales, por ejemplo, LinkedIn representará el 25% de la publicidad B2B en dos años, mientras que Twitch alcanzó dos récords Guinness de más visualizaciones simultáneas en 2021 y 2022, ambas cifras son de influencers hispanohablantes.

Inteligencia artificial 2.0

En 2023 la inteligencia artificial marcará tendencia, en especial en influencias digitales, sí las personalidades creadas en computadora tendrán varias áreas de oportunidad en la industria, sostuvo la experta. “Este año se espera que varios influencers digitales estén activos en campañas”, agregó.

La inteligencia artificial volvió a tener un segundo aire, disparado hacia diversas áreas de aplicación, entre ellas influencer marketing.

Desafíos

En cuanto a los desafíos, el mercado tendrá que enfrentar a los siempre cambiantes algoritmos de las redes sociales, algunas prácticas de creadores de contenido y varias reformas a la publicidad, aseveró Alcántara.

Leyes

En los últimos meses iniciativas como #LeyInfluencerYa y #ChatarraInfluencer, así como diversas acusaciones políticas sobre la inclinación electoral de ciertos influencers han generado bastante controversia. Ante este tipo de conversaciones, Mayra Alcántara recomienda la autorregulación, es decir, optar por autorregulaciones para siempre priorizar la transparencia y el bienestar de los consumidores. El influencer marketing es un mercado nuevo y creciente, pero todavía carece de leyes y regulaciones.

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