Gripe aviar: dieron negativo los casos dudosos de Entre Ríos

Entre Rios 15 de abril de 2023
El Senasa descartó los casos de gripe aviar reportados como sospechosos en la provincia. En Argentina se contabilizan 78 casos en 14 provincias.
466998_criadero_pollos_avicola_gripe_aviar_1024_x_680

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que el Laboratorio Nacional descartó 40 casos sospechosos de gripe aviar de Entre Ríos. De esta manera, la provincia no registra aves enfermas. No obstante, a nivel país son 14 las provincias las que contabilizan casos. En total son 78 los casos confirmados de influenza aviar.

Según los datos del Senasa, en la provincia de Entre Ríos aún no se reportaron casos de gripe aviar.  De las 40 muestras que se analizaron, todas dieron resultado negativo, según registró Uno. El tablero elaborado por el organismo indica que 22 muestras eran de establecimientos de pollos parrilleros, 17 de aves de traspatio –crianza de animales o aves en residencias particulares– y 1 silvestre.

No obstante, en otras regiones del país se siguen detectando aves enfermas con este particular virus. En su último informe, el organismo diagnosticó un nuevo caso positivo de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio de la provincia de Chubut (Puerto Madryn).  De esta manera de las 441 notificaciones analizadas a la fecha suman 78 las detecciones de la enfermedad en total en todo el país.

gripe-aviarjpg

De acuerdo al informe del organismo nacional, hasta este viernes 14 los casos confirmados de gripe aviar en el país son en aves de traspatio (62), sector comercial (11) y silvestres (5), distribuidos de la siguiente manera: 19 en Córdoba, 18 en Buenos Aires, 10 en Neuquén, 9 en Santa Fe, 6 en Río Negro, 4 en Chubut, 2 en Corrientes, 2 en San Luis, 2 en Chaco, 2 en La Pampa, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta y 1 en Formosa.

Cómo de disemina el virus

Senasa recordó que la influenza aviar tipo A es una enfermedad contagiosa de declaración obligatoria, causada por un virus que afecta a muchas especies aviares y nunca estuvo presente en Argentina, por lo que se la considera exótica. Las aves acuáticas, en particular, se consideran un reservorio importante de este virus.

La influenza aviar es una enfermedad de alto impacto en la producción avícola que afecta tanto a las aves de corral (gallinas, gallos, pollos, patos, pavos y gansos) como a las aves silvestres y domésticas.

El organismo nacional informó que "cualquier persona puede notificar al Senasa si identifica mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o de corral, a través de los siguientes canales: En la oficina de Senasa más cercana, personalmente; por teléfono 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a [email protected], a través del apartado Avisá al Senasa de nuestra página web.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: