A partir del 1° de mayo se eliminarán la totalidad de los subsidios para los hogares de mayores ingresos

Economía 20 de abril de 2023
La medida significa un alza del orden de 60% en el valor de las facturas que se recibirán en junio.
factura-enersa

La secretaria de Energía, Flavia Royón, anunció hoy que a partir del 1° de mayo se eliminará la totalidad de los subsidios para los hogares de mayores ingresos.

La funcionaria explicó que esta decisión significa un aumento en el costo de la energía eléctrica de 90%, que impacta en un alza de 60% en el valor de las facturas que se recibirán desde junio.

Tras la exposición en el Encuentro Idea Energía 2023 que se realiza en Neuquén, Royón señaló que la implementación de la medida se demoró por el atraso en la inscripción en el registro correspondiente.

La eliminación de estos subsidios a los hogares de mayores ingresos era una de los compromisos firmados en la última revisión del acuerdo con el FMI, con el objetivo de reducir el déficit fiscal.
 
"Solo nos referimos al costo de la energía que es igual en todo el país, ese costo de la energía para el sector de altos ingresos y el que no solicite el subsidio puede tener un incremento de entre el 90 y el 100%", explicó Royón. Se trata del grupo N1 que es de altos ingresos (superiores a 520.000 pesos) o aquellos que aún si superar esa suma optaron por no mantener el subsidio. Incluso en algunos casos hubo usuarios que rechazaron la posibilidad de mantener el servicio cuando desde el Banco Central se anunció que quienes se inscribían al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) quedaban impedidos de comprar dólares.
 

A marzo en el segmento N1 se habían procesado 5.385.522 de solicitudes; en el N2: 7.713.311 solicitudes y en N3: 2.818.497 solicitudes.

Para aquellos usuarios que están en el nivel medio el incremento rondará entre el 15% o 50%.
 
Para que la gente pueda saber en sus boletas está identificado cuánto es subsidio del Estado, eso es lo que se le retiraría a partir del primero de mayo"
En gas estaba fijado y las tarifas son las que en su momento se anunciaron y que se van a publicar la próxima semana".
 
Por otro lado la secretaria adelantó, ante un auditorio que son actores del sector energético, que mañana elevará al ministro de Economía, Sergio Massa, el proyecto de ley de GNL y el de hidrógeno verde. El proyecto es uno de los objetivos que Massa se comprometió a elevar al Congreso el año pasado, en su primer viaje a Washington donde comenzó a sembrar la idea de Argentina como productor de energía hacia el mundo.
 
De hecho, en la mañana, en la entrevista con Marcos Bulgheroni CEO Pan American Energy Group con Sergio Massa, el ministro destacó que Argentina dejará de ser deficitaria en materia energética. Concepto que reforzó más tarde Royón en otro mano a mano con Bulgheroni.  cuando recalcó que en 2024 la balanza energética dejará un saldo positivo de entre 8.000 millones y 12.000 millones de dólares.
 

Noticias Argentinas

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: