Censo 2022: Cuánto creció la población en Entre Ríos y qué factores influyen

Entre Rios 24 de mayo de 2023
Entre Ríos tiene 1.426.426 habitantes, arrojó el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022. En las últimas décadas creció más la población en la costa del Uruguay, que en la costa del Paraná
censo-digital-2022jpg
La población total en Argentina "es de 46.044.703", informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), según indican los resultados provisionales del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022.

También se informó que “el 48,22% del total de la población son varones y el 51,76% mujeres” y que “el total de viviendas en el país es de 17.805.711”.
La población en Entre Ríos
Según se desprende de los resultados provisorios, Entre Ríos tiene una población de 1.426.426 de habitantes.

La población de la provincia creció en más de 190.000 habitantes desde 2010 (tenía 1.235.994 habitantes). De esta manera, es la octava provincia con más cantidad de habitantes.

En ese sentido, tiene 559.398 viviendas particulares, en las que viven 1.416.324 personas. Asimismo, tiene 1.159 viviendas colectivas, que son ocupadas por 9.963 personas (incluye la población en situación de calle censada en refugios o paradores).

La población en situación de calle es de 139 personas.
El departamento Paraná es el que tiene mayor población: 391.962 habitantes. Le sigue Concordia, con 199.634 personas; Gualeguaychú con 126.765 habitantes y el departamento Uruguay con 116.430.

El resto de los departamentos tienen menos de 100.000 habitantes.
Asimismo, se supo que en Entre Ríos hay 728.506 mujeres, 687.698 hombres y 259 personas que no se identifican con ninguna de las opciones anteriores.
Crecimiento poblacional en la costa del Uruguay, la costa del Paraná y el centro de la provincia
En diálogo con Elonce, Graciela Mingo de Bevilacqua, explicó que “este último es un censo de derecho, anteriormente era de hecho. Esto es porque antes se le preguntaba a la persona dónde había dormido la noche anterior y ahora ese período es más amplio. Este cambio da la posibilidad de tener más trabajo en campo, de recoger más información por parte de lo censistas”.

En ese sentido, analizando los datos, remarcó que “en las dos últimas décadas ha crecido en forma relativa mucho más la costa del Uruguay (17,4%) que la costa del Paraná (15%). Esto es multicausal. Uno de los temas que ha sido muy impactante en los últimos años es el turismo por las termas y por el río Uruguay, que da la posibilidad de tener playas mucho más competitivas. Las universidades han crecido en esos espacios, han aparecido nuevas carreras. Eso lleva a un mayor arraigo. Tienen una fuerte impronta las políticas públicas que se han ido dando. Se ha apostado a mejorar los parques industriales, a darles mayores condiciones gasíferas, mejorar la electricidad y una mejora en la infraestructura de las rutas”.

“Tampoco podemos dejar de mirar la coyuntura, porque cuando se abrieron las fronteras el año pasado, la población uruguaya decidió trasladarse más hacia nuestro país, ya que las condiciones monetarias al salario del uruguayo le dejaban favorable el tema de las compras o cargar combustible, entre otras cuestiones”, dijo.
Por otra parte, informó que “otras variables de crecimiento de la costa del Uruguay tienen que ver con los carnavales, con el citrus, con la forestación, el arándano y la avicultura. También hubo creación de más Juzgados de Instrucción Penal y Cámaras, lo que llevó a la migración de jueces jóvenes a otros departamentos”.

Respecto a los departamentos del centro de la provincia, indicó que “es la zona que se destaca más en la actividad agrícola-ganadera. Eso no trae valor agregado y la actividad es menor, por eso no crece tanto”.

No obstante, destacó el crecimiento que hubo en todos los sectores de la provincia respecto a la oferta educativa universitaria, lo que “permite mayor arraigo”. Consideró que “la apertura que da la UNER y la UADER da posibilidades a que la población se quede. Si bien no tenemos datos de edad, se permitirán analizar cuestiones migratorias”.

Resaltó que actualmente Entre Ríos “ocupa el sexto lugar a nivel nacional en cuestión de viviendas, lo que significa que, aunque haya escasez de viviendas, se ha apostado a mejorar los planes de vivienda a través de Procrear u otros planes que favorecen”.
Condiciones de vivienda
En Entre Ríos, el 66,4% de la población tiene vivienda propia.

En tanto, el 87,9% de las viviendas tiene pisos con revestimiento. En tanto, el 95,7% tiene agua por cañería dentro de la casa.

Se informó que el 91,5% tiene agua para beber y cocinar por red pública.

El censo indica que el 96,4% tiene baño o letrina dentro de la vivienda, mientras que el 22,3% tiene dos o más baños. El 94,4% tiene baño con inodoro con arrastre de agua. El 80,4% de las viviendas tiene el desagüe del inodoro del baño a red pública.

Por otra parte, se supo que el 33,2% de las casas tiene gas de red o electricidad para cocinar.

Respecto a servicios, se informó que el 76% de las viviendas cuentan con internet y el 87,9% tiene celular con internet. El 57,4% de las viviendas tiene computadora, tablet, etc.
Por localidad

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: