Mariela Gallinger: “La emergencia agropecuaria es un respiro”

Crespo 13 de marzo de 2018 Por Estación Plus Crespo
“Uno se siente despedido de su trabajo”, dijo la titular del Consejo Consultivo de Políticas Agropecuarias de Crespo, al lamentar las consecuencias que genera la persistente sequía.
Mariela Gallinger

Apenas confirmada por el gobierno entrerriano la declaración de la Emergencia Agropecuaria en la provincia, desde la Federación Agraria Argentina – Filial Crespo y como responsable del Consejo Consultivo de Políticas Agropecuarias del municipio de Crespo, Mariela Gallinger, expresó su satisfacción. En diálogo con FM Estación Plus 94.3, indicó: “Era una noticia muy esperada, una decisión muy trabajada y consensuada, con idas y venidas, tal es así que como en la última propuesta la Provincia había planteado un escenario que no era acorde a las reales necesidades del sector, hubo correcciones y nuevos pedidos, finalmente aceptados. Hubo nuevas reuniones con la Mesa de Enlace y finalmente acordaron la emergencia con las siguientes pautas: declararla por un año, sin límites de hectáreas y no es impedimento para acceder a la misma el hecho de tener cereal en stock. Incluye a toda la actividad primaria y de toda la provincia”.

En cuanto a los beneficios que conlleva para el sector, Gallinger explicó: “La reglamentación seguramente van a salir en estos días. Nos vamos a poner en comunicación con los productores, tratando de que su adhesión sea lo más viable posible. Se pidió al gobierno que no sea tan burocrático el trámite, de manera que desde las entidades y los municipios vamos a acompañarlos en la realización. El productor con el certificado de emergencia puede presentarse en el Banco, en la AFIP, ante la ATER e ir reprogramando sus deudas. La emergencia agropecuaria es un respiro, al que se llegó con un trabajo conjunto”.

“Lo que se ha pedido es increíble. Yo hace 32 años que estoy en el campo y nunca vi esta sequía”, dijo la dirigente, desde su experiencia personal. Asimismo, se refirió a la desazón que las condiciones climáticas generaron en esta temporada: “Para hacerse una idea, uno se siente despedido de su trabajo, porque nuestro sueldo es la cosecha. Al no tener rinde del campo, el productor es como un empleado despedido que tiene que ver cómo llevar adelante todos los costos, plantear más adelante otra cosecha, y todo es incertidumbre. Bienvenida sea la emergencia agropecuaria para paliar esta situación”, concluyó.

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: