Elecciones 2023: realizan un simulacro del recuento de votos para ajustar el sistema

Elecciones 2023 07 de octubre de 2023
A un día del debate presidencial y a tan sólo dos semanas de los comicios presidenciales en todo el país.
urna-eleccionesjpg

La Dirección Nacional Electoral (DINE), uno de los tres entes organizadores de las elecciones a nivel nacional, llevará a cabo este sábado un simulacro general de los comicios previstos para el domingo 22, con el objetivo de evaluar el funcionamiento de los procesos de transmisión y recuento de votos en todo el país con la presencia de representantes de las distintas fuerzas políticas, y organizaciones. 

El simulacro constará de una prueba sobre los mecanismos de detección de errores y la documentación de eventuales fallas con el objetivo de corregir el sistema, realizar los ajustes necesarios y dejarlo preparado para el día de las elecciones presidenciales, consignó Ámbito.

En este marco, se transmitirán más de 108.000 telegramas desde los 24 distritos electorales del país, un volumen similar al del día de la elección, para reproducir las tareas de transmisión, recepción, carga y procesamiento de los documentos con resultados simulados para todas las mesas de votación, la fiscalización por parte de las agrupaciones políticas y la totalización de los resultados para su difusión.

Se prevé transmitir desde más de 11.800 locales de votación que cuentan con kit de transmisión, y desde más de 1.100 sucursales electorales digitales. De esta manera, la DINE simulará una curva de transmisión similar a la del día de las elecciones generales.

urna_02_elecciones_argentinapng

Quién organiza las Elecciones 2023 en Argentina

En Argentina, las elecciones nacionales son organizadas en conjunto por tres organismos del Estado nacional:

- La Dirección Nacional Electoral (DINE), organismo perteneciente al Ministerio del Interior, es la encargada de preparar la estructura electoral en todo el país. Compra de urnas, sobres, impresión de los padrones y la contratación del Correo son algunas de las tareas del ente dirigido por Marcos Schiavi.

- La Justicia electoral, coordinada por los juzgados federales con competencia electoral en todo el país, es el segundo organismo responsable de las elecciones a nivel nacional. Se encuentran en cada una de las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- La Cámara Nacional Electoral (CNE) posee competencia en todo el territorio nacional respecto a la organización de los procesos electorales. Se trata de un Tribunal con una naturaleza específica y singular, el cual cuenta con facultades reglamentarias, operativas y de fiscalización del Registro Nacional de Electores, entre otras funciones.

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: