Tiempo de contar los votos: así es el operativo de escrutinio provisorio en Entre Ríos
Este proceso consiste en la recolección, transmisión, totalización y difusión de los resultados provisorios que se obtienen de los telegramas de cada una de las 3434 mesas.
El escrutinio o recuento provisorio no tiene relevancia jurídica y es un proceso inhábil para poner en tela de juicio la validez de los comicios, ya que su finalidad es la de satisfacer la demanda de información de la ciudadanía, mientras que el definitivo es el proceso que especifica el resultado y está a cargo del Tribunal Electoral Provincial y la Secretaría Nacional Electoral.
Una vez finalizado el escrutinio de mesa en cada una de las 662 escuelas, el Correo Argentino transmite las imágenes de los telegramas desde los 502 puntos de transmisión ubicados en establecimientos educativos y en los centros de transmisión al centro de cómputos oficial.
Allí comienza el procesamiento de los datos para la posterior difusión, para el cual la Secretaría de Modernización dispone de más de 70 personas dedicadas a trabajar, dentro de las cuales 50 pertenecen a la Dirección General de Informática y están especialmente capacitadas para el procesamiento de datos. En este caso, habrá tres equipos para realizar la impresión, carga y verificación de la información que luego se difundirá.