Estiman que las exportaciones de trigo subirían casi 109%

Plus Agropecuario25 de noviembre de 2023
Alcanzarían los u$s 2.240 millones, según proyectó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Se embarcarían 5,5 millones de toneladas más que en la campaña previa.
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Las exportaciones de trigo durante la campaña 2023/24 podrían crecer 108,76% medidas en valores hasta los u$s 2.240 millones, al despacharse un total de 8,7 millones de toneladas hacia el exterior, proyectó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

De esta manera, durante el presente ciclo productivo y comercial, se embarcarían 5,5 millones de toneladas más que en la campaña previa, equivalente a u$s 1.167 millones, indicó la entidad bursátil.

Según estimaciones de la Bolsa rosarina, la actual cosecha de trigo, que se encuentra en pleno proceso, alcanzaría las 13,5 millones de toneladas, sólo dos millones de toneladas por encima del ciclo 2021/22, fuertemente afectado por la inédita sequía.

De hecho, "la campaña de trigo 2023/24 ya comenzó con complicaciones desde las gateras. Luego de la histórica sequía del verano pasado, el otoño dejó lluvias muy por debajo de lo normal, afectando seriamente la humedad disponible para avanzar con las siembras con normalidad".

El remanente de la campaña 2022/23 engrosara el saldo exportable para el actual ciclo

El remanente que quedó sin exportar de la campaña 2022/23 de 3,3 millones de tonelada posibilitó que los stocks finales de dicha campaña alcancen las 4,3 millones de toneladas, engrosando el saldo exportable para el actual ciclo, consignó Ámbito.

Respecto al ingreso de divisas y teniendo en cuenta "la escasez de reservas que hoy presenta el Banco Central (BCRA), mucho se ha hablado del 'puente' que puede tender la fina (el trigo en particular) hasta que comiencen a ingresar los dólares de la nueva cosecha gruesa en abril-mayo del próximo año".

En este sentido, la entidad proyectó que de diciembre a abril los valores exportados se ubicarían entre los u$s 300 y u$s 400 millones por mes, alcanzando un acumulado de u$s 1.400 millones en los primeros 4 meses de campaña.

Además buena parte del trigo ya se encuentra vendido al exterior, ya que a consecuencia de la magra cosecha anterior, Argentina se vio obligado a posponer los embarques ante la falta de mercadería.

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