La Confederación General del Trabajo (CGT) anunció un paro general con movilización para el próximo 24 enero contra el mega-DNU promovido por el presidente Javier Milei la semana pasada.
La decisión se tomó entre los líderes de la CGT después de que mantuvieran reuniones multisectoriales y tras el envío de la ley Ómnibus al Congreso de la Nación por parte de Milei que, además, incluyó el polémico DNU N°70.
Si bien la legislación laboral propuesta por el Ejecutivo tuvo algunos guiños, por ejemplo, por parte de Armando Cavalieri, presenta alta resistencia en el resto del sindicalismo.
Además del triunviro conductor integrado por Pablo Moyano, Héctor Daer y Carlos Acuña, se destacó la asistencia de Gerardo Martínez, José Luis Lingeri, Sergio Palazzo, Andrés Rodríguez, Noe Ruiz, entre otros.
El plan de lucha aprobado por el Comité Central Confederal incluye la presentación judicial contra el DNU, que fue rechazada en principio porque el decreto no está vigente, pero ya fue
apelada, se informó.
También habrá "pedidos de reunión con todos los bloques de diputados y senadores para debatir su acompañamiento a la postura de la central frente al DNU y la Ley Ómnibus".
El plan abarca la realización de una "reunión con las demás Centrales Obreras para articular medidas en conjunto" y un "llamado a Plenario de Delegaciones Regionales de CGT el 10 de
enero a las 11".
El paro nacional se llevará a cabo desde las 12 del 24 de enero y se convocará a una "movilización al Congreso Nacional".
"Facultar al Consejo Directivo Nacional para dictar las medidas que considere pertinentes en la oportunidad que requiera el actual estado de situación", agrega el plan de lucha.