Se abrirá una nueva instancia en la puja por la apertura de un gran supermercado
Una fuerte inversión realizada en Barrio Azul y las firmes intenciones de comercializar en Crespo, mediante la apertura de un mega supermercado de 1.415 metros cuadrados cubiertos, mantienen a Chen Haibing con la convicción de agotar las instancias administrativas que sean necesarias. Pese a distar aún el procedimiento de un desembarco en Tribunales, no descartan que podría tratarse de una demanda por montos sumamente elevados.
Después de conocerse la denegatoria de Comercio Interior de la Provincia a la autorización especial requerida para funcionar en grandes superficies, el abogado de los pretensos comerciantes, Dr. Joaquín Pérez, expresó a FM Estación Plus 94.3: “En principio nos sorprendió, nos pareció un poco escueta y poco seria la resolución denegatoria de parte de la Dirección de Comercio Interior. A diferencia de lo que por allí manifestó el Sr. Director, no es un caso cerrado; sino que nosotros el martes que viene presentaremos un recurso para que el Ministro de Producción aplique lo que a nosotros nos parece un poco más de criterio y revise la resolución”.
El letrado fue crítico de la sustanciación y en tal sentido señaló: “Al ver la resolución -que tiene dos carillas y medias-, ni siquiera se hace referencia a un estudio interdisciplinario con más de seis profesionales de diversas áreas. Creemos que es una decisión tomada de antes, porque no se hace referencia a este informe. Sería ajustado a la realidad volver a revisar el criterio. Si bien es la primera vez que se aplica la Ley en la ciudad de Crespo, en realidad la ciudad ya se encuentra adherida a la Ley 9393 desde la gestión anterior del intendente Schneider; habiendo otros comercios comprendidos en la ciudad, que por ser cadenas o por superar las dimensiones de 500 metros cuadrados, debieran haber hecho el estudio y no lo hicieron. Creemos que por lo menos tendría que haberse mencionado el estudio que fue netamente favorable a nuestro cliente y ni siquiera se lo considera en la resolución”.
Escuchar audio:
“Entendemos que por ahí hay intereses económicos de un grupo particular, que no se había encontrado hasta el momento con una competencia que le haría disminuir los precios a favor de los consumidores. Pero también creemos que hay un límite constitucional que es el derecho al trabajo”, afirmó Pérez.
La defensa de Chen Haibing asegura tener los medios de prueba necesarios para lograr una resolución que permita la apertura y en tal sentido el profesional señaló: “Hay un derecho adquirido desde el momento en que esta gestión -y no en la del Ing. Robles como se dijo por ahí-, le otorga la factibilidad al supermercado y luego se encuentra con que un grupo económico importante no se ve favorecido con esto y busca las herramientas para no permitirlo”.
“Quedan varias instancias de revisión a la resolución denegatoria”, indicó Pérez, denotando intenciones de agotar las instancias administrativas, al tiempo que agregó: “No apuntamos a un litigio, sino que lo que quiere el cliente y por lo que bregamos nosotros es ejercer el derecho a comerciar”. Aún así, no descartó que la situación sea dirimida en la justicia: “Da lugar a una demanda que supera ampliamente la inversión que él hizo, de 16 millones de pesos, que lógicamente el responsable de indemnizar esto es la Municipalidad de Crespo con su tesoro y creo que es un desembolso bastante importante como para que caprichosamente y protegiendo a cierto grupo, deniegue esto. Eso como monto capital, porque se le permitió la construcción para un supermercado minorista, como dice la documentación que vamos a presentar y en la cual no consta que tenían que hacer el estudio. Se lo hacen saber una vez construido el local. En esa liquidación por supuesto hay que agregar lucro cesante y otras cuestiones, que no quiero arriesgar la suma, pero es muy importante”, aventuró.
El profesional indicó que es el primer emprendimiento comercial en el que incursiona su cliente, no sólo en Crespo sino en la Provincia y agregó: “Si bien es de origen chino, está nacionalizado. Es ciudadano argentino y tiene derecho a trabajar y a comercializar”.