Miércoles de Ceniza y comienzo de la cuaresma, actividades en la Parroquia Ntra. Sra. del Rosario Crespo
El párroco de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Crespo, Rubén Smith, informó a FM Estación Plus Crespo que “Ya es tradicional que el miércoles de ceniza tengamos una misa por la mañana y la habitual de la tarde a las 20 Hs”.
Destacó que “Un muy buen número de gente participó de la misa matutina y este miércoles de ceniza se caracteriza por eso, dentro de la misa se impone la ceniza como señal de penitencia. Una señal de penitencia, un llamado de conversión. Esta ceniza es el resultado de quemar las palmas benditas el año pasado, del domingo de Ramos”.
Schmidt recordó que “Hoy además de la misa que acabo de terminar (de la mañana) tenemos otra a las 20.00 horas en la Parroquia del Rosario y también a esa misma hora habrá una misa en la Aldea de San Juan con la imposición de ceniza”.
Cuaresma
Explicó que “Inicia el tiempo de cuaresma, es un tiempo especial de penitencia, de conversión, de caridad. Algunas actividades especiales de este tiempo es el rezo del viacrucis los días martes y viernes antes de la misa y sobre todo se acentúa mucho el aspecto caritativo también además del de la oración. Un poco pensando en los pobres y tal vez más en esta época, invitamos a la gente de buena voluntad y que tenga la posibilidad de hacerlo, a acercar alimentos no perecederos destinados a los que más lo necesitan”.
Ayuno y Abstinencia
Aclaró que “El miércoles de ceniza y el viernes santo son de ayuno y abstinencia. Eso es lo que manda la iglesia, y después los viernes del año y especialmente los viernes de cuaresma es solo abstinencia”.
“Eso lo manda la iglesia como modo de vivir la cuaresma. También hay edades para esto porque por ejemplo el ayuno recién obliga a un creyente a partir de los 18 años cumplidos hasta los 59 cumplidos. Una vez que uno cumple 60 no estaría obligado a hacerlo y la abstinencia en cambio, ya obliga desde los 14 años cumplidos. Esos son los márgenes etarios para que el cristiano tenga en cuenta para vivir la cuaresma con ese espíritu que la iglesia le quiere dar”.
Confesiones
Schmidt dijo a FM Estación Plus Crespo que “En la Parroquia del Rosario es habitual que el sacerdote esté media hora antes de la misa siempre, y los domingos también hay un sacerdote disponible durante el horario de la misa nocturna”.
“La semana santa, entre las dos parroquias, nos repartimos una noche para confesiones comunitarias, además de las que hacemos media hora antes de cada misa”, finalizó.