En Entre Ríos está disponible la vacuna contra la bronquiolitis para embarazadas

Entre Rios 03 de marzo de 2024
La Provincia recibió 4.300 dosis, la mitad del total que se enviará, para cubrir la población que lo necesita. La vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) para embarazadas de 32 a 36 semanas de gestación, fue incorporada al Calendario Obligatorio.
b_1709410190

A partir de la decisión del Consejo Federal de Salud, se incorporó al Calendario Nacional de Inmunizaciones la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR). 

La incorporación al calendario de esta nueva fórmula es un hecho histórico, ya que se coloca a embarazadas, con una única dosis, y produce una inmunización pasiva a niñas y niños. La vacunación de la persona gestante transfiere anticuerpos a través de la placenta y luego mediante la lactancia a la persona recién nacida protegiéndola durante los primeros seis meses de vida.

En este marco, a la provincia de Entre Ríos se destinaron 8.600 dosis, de las cuales ya se recibió la mitad. De esta manera, todos los vacunatorios que reportaron embarazadas que están en condiciones de recibir la vacuna tienen disponibilidad, a partir de la distribución que coordina el Ministerio de Salud provincial. Para poder acceder a la vacunación o por cualquier duda, desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones de la cartera sanitaria se sugiere consultar en el hospital o centro de salud más cercano.

Sobre el virus y la vacuna

El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es estacional, y va variando según las regiones. Produce la mayor tasa de hospitalización y morbilidad por bronquiolitis y neumonía en menores de un año. En relación a la nueva vacuna, fue desarrollada por la empresa Pfizer y protege contra las variantes RSV-A y RSV-B del VSR.

Durante 2023, en Argentina, de acuerdo a los datos del Boletín Epidemiológico Nacional, se registró un ascenso en el número de casos de VSR en la última semana del mes de marzo, que alcanzó un pico en los últimos días de mayo (con un posterior descenso). Particularmente en Entre Ríos, el pico se desarrolló entre mediados de junio y principios de julio.

La inmunización fue aprobada y desde estos primeros días de marzo se aplica de manera gratuita y obligatoria en todo el país, según la resolución 4218/2023 publicada en el Boletín Oficial. La medida fue acordada el año pasado en el Consejo Federal de Salud, que incluye a las autoridades sanitarias de la Nación y las provincias, y cuenta con el respaldo de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).

Cabe citar que la vacuna puede administrarse en forma concomitante o independientemente del intervalo con cualquiera de las otras vacunas indicadas durante el embarazo (triple bacteriana acelular, antigripal y Covid-19).

La decisión de incorporar dicha vacuna al Calendario Nacional se basa en la evidencia científica de que al inmunizar a las personas gestantes se brinda protección contra la bronquiolitis durante los primeros seis meses de vida, tiempo en el que son más vulnerables a adquirir la infección y padecer casos graves. En este sentido, es importante señalar que la bronquiolitis representa la tercera causa de muerte en bebés.

Los estudios indican que la eficacia de la inmunización contra la enfermedad severa es del 81,8% a los 80 días.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: