En el primer trimestre del año, los costos del autotransporte de carga subieron un 38,7%

Información General05 de abril de 2024
El Índice de Costos de Transporte (ICT) dio a conocer el incremento de marzo, marcando un 6,41%, que se suma a un aumento en enero con un 20,6%, en febrero un 8,05% y en marzo con un incremento del 6,41%.
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El Índice de Costos de Transporte (ICT) que elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Faadeeac) y audita la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), mide 11 rubros que impactan directamente en la actividad del sector en todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas.

Tomando como referencia el registro de marzo, marcando un aumento de6,41%, se observó incremento trimestral de 38,7% en un contexto con un descenso del 40% de  productividad.   Por otro lado, el análisis anual destaca que el Índice FADEEAC ha experimentado un aumento acumulado de 302% en los últimos doce meses, evidenciando los desafíos continuos en el sector del autotransporte de cargas.

De acuerdo con el relevamiento, en marzo siete rubros mostraron aumentos: Personal, Gastos Generales, Combustibles, Reparaciones, Peajes, Lubricantes y Seguros y solo dos no sufrieron cambios respecto de febrero: lubricantes, patentes y tasas, y peaje. A su vez, tres registraron bajas: material rodante debido a la fuerte disminución mensual de los dólares alternativos, y costo financiero, vinculado con el descenso de las tasas de interés y Neumáticos. Patentes y Tasas no tuvieron variaciones con respecto al mes anterior. 

Los dos ítems que gravitan con mayor incidencia en los costos operativos del sector son Personal y Combustibles. En el caso del rubro Personal, es reflejo del Acuerdo Paritario con la Federación de Camioneros, que aún no está homologado por la Secretaría de Trabajo de la Nación al momento del cierre del ICT.

Por su parte se destaca una nueva suba de los Combustibles (7,31%) tanto en el segmento minorista como mayorista del gasoil, luego de los significativos y sucesivos incrementos de diciembre (63,3%) y enero (22,6%). El aumento acumulado del gasoil arroja al primer trimestre de 2024 casi 40%.

“A pesar de la desaceleración de costos que estamos teniendo, es crucial reconocer la caída de la actividad en el sector, actualmente estimada en un 40%. Esta recesión intensifica aún más la crisis que ya sufre el autotransporte de cargas, un sector clave que impulsa más del 90% de la economía argentina”, concluye Roberto Guarnieri, Presidente de Fadeeac.

APFDigital

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