Peajes: denuncian prórroga irregular de concesiones viales

Entre Rios17 de abril de 2024
Investigan irregularidades en concesiones y peajes. DNV, Corredores Viales SA, Caminos del Río Uruguay SA investigadas. La denuncia involucra rutas y puentes
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La primera denuncia por corrupción de la gestión de Javier Milei involucra las concesiones viales de las rutas nacionales 14; 12; 18, Puente Zárate - Brazo Largo y Puente Victoria - Rosario. Dos áreas dependientes del ministro de Economía Luis Caputo están bajo sospecha por haber prorrogado un contrato vencido en 2002.

Una presentación judicial por corrupción plantea un perjuicio millonario para el Estado, en la medida que será la empresa Caminos del Río Uruguay SA continuará cobrando peaje en las estratégicas rutas nacionales 12 y 14, y en la conexión física Victoria – Rosario y Zárate – Brazo Largo, claves para el intercambio comercial con el Mercosur.

La denuncia formulada por Jorge Zatloukal en su calidad de ciudadano e integrante del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv), quedó radicada en el juzgado federal de Comodoro Py. Intervendrá, el juez federal Julián Ercolini, la presentación expresa presuntas irregularidades en el ámbito de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y la empresa “estatal” Corredores Viales SA, en torno a la prórroga del contrato de concesión por peaje del Corredor Vial Nª 18, vencidos desde 2002 según el pliego original. También comprende la situación del Puente Rosario - Victoria.

La presentación fue efectuada por Jorge Zatloukal en su calidad de ciudadano, quien además integra el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv).

"La prórroga fue aprobada por la Resolución 144 de Vialidad Nacional, del pasado 8 de abril firmada un día antes que venciera el contrato", indica el denunciante cuestionando asimismo que como único argumento se esbozó que no existen operadores y que se llegó a esa conclusión sin haber llamado antes a una licitación pública.

También soslaya que la empresa estatal Corredores Viales SA, injustificadamente no se hiciera cargo de la continuidad de la concesión y del cobro de peaje, ya hacerse cargo de las concesiones que se le confieran, no es materia de consulta, sino una de las obligaciones irrenunciables que emergen del estatuto de la empresa, creada en 2017 por decreto 794.

Zatloukal afirmó "Nos encontraríamos frente a una maniobra tendiente a beneficiar a la empresa concesionaria, con una sospecha demora en licitar, este accionar es contrario a la transparencia que debe regir las contrataciones públicas y la continuidad del monopolio, contradice el discurso oficial de libre mercado ya que también existiría una violación a la ley de Defensa de la competencia, ya que con la prórroga se restringió la libre concurrencia".

Finalmente se puntualiza que estos hechos sumados a otros, clara y terminantemente precisados, en su momento por un organismo altamente calificado como la Auditoría General de la Nación, podrían constituir prima facie, violaciones a diversos artículos del código penal.

UNO

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