Santa Cruz: un millón de ovejas y 40 mil vacunos fueron afectados por la nevada

Nacionales 05 de julio de 2024
El frío extremo y la gruesa capa de hielo dejó varados a cientos de miles de animales. Se teme por una pérdida histórica. Hace 30 años que no ocurre este fenómeno con similar magnitud.
ARCHI_1170157

En una situación sin precedentes desde 1994, la provincia de Santa Cruz se enfrenta a una intensa nevada que dejó a un millón de ovejas en peligro. La cantidad de nieve alcanzó hasta 60 centímetros, impidiendo que los productores lleguen a asistir a los animales y proporcionarles alimentos.

César Huati, integrante de la Sociedad Rural de Río Gallegos y miembro de la Mesa Nacional de Confederaciones Rurales Argentinas (C.R.A.), habló con Cadena 3 (en Crespo FM 90.7) sobre el impacto devastador del clima extremo en la industria ovina local. 

"Es un episodio que desde el año 1994-1995 no tenemos en Santa Cruz", dijo. Y siguió: "Toda la provincia está afectada por nieve y algunas zonas con mayores grados de afectación, comprometiendo casi a un millón de ovejas y a 40 mil vacunos".

La industria ovina es uno de los principales ingresos para Santa Cruz, junto al petróleo. Sin embargo, las condiciones actuales hicieron casi imposible llegar al ganado debido al espesor del manto blanco. Sobre ello, Huati explicó que "llegar de una punta a la otra del campo con 50-60 centímetros de nieve es realmente un problema muy grande".

Según comentó, el gobierno está trabajando junto con los productores locales para abrir caminos y llegar al ganado atrapado por las nevadas. También está colaborando Gendarmería.

"Lo primero es darles de comer, porque las ovejas si se alimentan pueden sobrevivir al frío", advirtió Huati. "Pero si no se alimentan, el plazo estimado es de 15 días, después comienza la mortandad", completó.

El episodio actual es una fuente de preocupación para la provincia que no  experimentó nevadas de esta magnitud en 30 años y que ahora ve amenazada su población ovina, una parte vital de su economía.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: