Casi 3 meses, del otro lado del mundo: De Nueva Zelanda a Crespo

Crespo 19 de abril de 2018 Por Estación Plus Crespo
Madhavi Padullaparty, oriunda de India, transcurre su período de intercambio cultural junto a una familia de la ciudad. Dos estilos de vida muy diferentes, enriquecen a ambas partes.
Schira - Madhavi
Claudia Schira y Madhavi Padullaparty

Madhavi Padullaparty, una mujer de 51 años, de profesión docente, hace casi un mes tomó sus valijas y partió desde Nueva Zelanda hacia Argentina. Viajó 9.385 kilómetros, que insumen de 12 a 15 horas aproximadamente, con el objetivo de conocer nuestra cultura, muy diferente a la suya. Por intermedio de una Fundación Internacional que coordina este tipo de experiencias, fue recibida por la familia Schira-Hernández, de Barrio Salto de Crespo.

En diálogo con FM Estación Plus 94.3, Claudia Schira, conocida profesora crespense, se refirió a este encuentro: "Recibimos a Madhavi, que es residente de Nueva Zelanda, de origen Hindú, a través de la organización AFS. Ella es profesora en su país y nos enteramos que estaban buscando una familia anfitriona. Tomamos la decisión en familia y aceptamos ofrecernos. Nos pareció una experiencia muy interesante, no sólo para que ella esté en contacto con nuestra cultura, sino también para nosotros aprender sobre la suya. Ya tuvimos una experiencia muy buena en el año 2014, con otra profesora que vino del mismo país, durante un mes". En esta ocasión la estadía sería más larga, por lo que el intercambio será aún mayor. "Nos estamos conociendo", dijo Claudia y agregó: "Madhavi es una persona muy amable, muy respetuosa, es muy agradable tratar con ella". El idioma, las comidas, son quizás las primeras diferencias que aparecen en la convivencia diaria, sobre lo cual la anfitriona comentó: "Nos comunicamos en inglés, aunque ella vino a estudiar español y toma clases de nuestro idioma, de manera que de ser posible lo vamos incorporando a las conversaciones. Con mi mamá hablan en alemán, porque Madhavi sabe 7 idiomas, tiene una amplia formación cultural. No ha sido una barrera el idioma. Y en cuanto a las comidas, ella es vegetariana y se cocina sus platos. Cuando compartimos el menú, ella sólo agrega más condimentos como para lograr sabores más picantes. Es muy natural la convivencia, porque ella respeta y se interesa por nuestras costumbres y también nosotros respetamos sus espacios y momentos".

Nuestras costumbres desde la mirada de una hindú

Madhevi llegó a Crespo el 24 de marzo y partirá el 15 de junio. Se irá habiendo conocido otro modo de vivir, el cual registra hasta el momento con bastante sorpresa y entusiasmo. "Me gusta estar aquí porque estoy aprendiendo mucho sobre esta cultura", dijo a Estación Plus, para rápidamente señalar aquellas cotidianeidades que llamaron su atención: "La familia se reúne a comer asado y tomar mate. Tienen diferentes religiones, con sus templos, van a la Iglesia los domingos. Aquí duermen siesta y de noche se acuestan tarde. No trabajan de corrido y los chicos sólo van a la escuela 4 ó 5 horas por día". Asimismo, pronto notó similitudes: "Las personas son muy amables y serviciales. Se interesan por otra cultura y quieren aprender inglés", afirmó.

A modo de presentación personal, Madhevi expresó: "Soy de India, pero vivo en Nueza Zelanda. Soy maestra de primaria, enseño a niños de 6 y 7 años. Mi familia es pequeña, tengo un marido, un hijo y un suegro. Mi esposo trabaja en el gobierno, como analista informático y mi hijo trabaja en una campaña de tecnologización. Nos mudamos a Nueva Zelanda hace 16 años, para buscar una mejor vida. En India yo trabajaba como directora de escuela y mi esposo como gerente de Marketing".

Se abre una ventana imaginaria sobre su cultura

Nueva Zelanda, además de ser un país imponente, registra un alto reconocimiento mundial por su nivel educativo, de hecho cada año se posiciona entre los primeros lugares, tanto en términos de enseñanza como de aprendizaje. Claramente, hay diferencias: "En mi país la escuela comienza a las 8:30 y termina a las 15:00. Tenemos dos recreos de 40 minutos, los niños juegan 30 minutos y 10 minutos comen en el aula. Cada estudiante lleva la basura a su casa, porque en Nueva Zelanda debemos pagar por la basura. Los maestros entran a las 8:00 y salen a las 16:00 y a veces tenemos reuniones, por la mañana o por la tarde. Le damos a los niños fruta y leche cada tarde. En la primaria, sólo una maestra da todas las materias", contó.

"El hinduísmo es la religión principal en India", dijo Madhavi, que muestra un fuerte arraigo a su fe. "Creemos que es malo matar animales, por eso no comemos carne. Los animales son sagrados", aseguró y en ese sentido explicó por qué la vaca tiene aún una mayor concepción para ellos: "Tener una vaca en tu casa significa que estás completo y sos rico. Creemos que los 33.000 dioses viven en la vaca. Nos da leche, que usamos para hacer crema, manteca y yogurt. La orina para medicamentos y la bosta para hacer fuego, porque no tiene olor". 

Resaltan sus rasgos típicos de una mujer hindú, al tiempo que luce el tradicional punto rojo entre las cejas. Sobre este símbolo, la mujer precisó: "El punto en la frente se llama Bindi, es un bulbo o stickers, lo usamos hombres y mujeres cuando meditamos, porque sale mucha energía de nuestro cuerpo, entonces es para que no se escape. La marca en la frente significa que estoy casada y junto con ello también usamos las mujeres casadas una cadena en el cuello y un anillo en el pie".

Madhavi Padullaparty se muestra muy alegre ante sus días en Crespo y llevará consigo tantas anécdotas y conocimientos, como los que la familia anfitriona guardará de ella.

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: