A partir de este mes, todos los beneficiarios del Monotributo Social que formen parte de los programas Acompañamiento Social, Volver al Trabajo y Microcréditotendrán que reempadronarse durante septiembre, según anunció el Ministerio de Capital Humano. Además, adelantaron que desde octubre, tendrán que pagar el 50 por ciento del costo de la obra social.
Monotributo social: el Gobierno anunció que habrá que reempadronarse en septiembre
El Ministerio de Capital Humano adelantó que durante este mes quienes formen parte del régimen tributario tendrán que volver a inscribirse con el fin de "mejorar la herramienta y cuidar los recursos de todos los argentinos".
Nacionales03 de septiembre de 2024
Desde la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia tomaron la decisión de implementar estas medidas con el fin de "mejorar la herramienta y cuidar los recursos de todos los argentinos". Del total de 1.216.360 beneficiarios del Monotributo Social, 622.477 son titulares y 593.883 son adherentes.
La cartera dirigida por Sandra Pettovello reportó que último relevamiento mostró que el programa no estaba siendo bien implementado: menos del 10% de los titulares factura por sus actividades y 62.051 beneficiarios tienen incompatibilidades con la Ley de Monotributo Social, entre otras inconsistencias.
En este marco, decidieron reempadronar a todos los beneficiarios para dar bajas por incompatibilidades, "que permitirán un ahorro de más de 711 millones de pesos mensuales en el gasto público", según precisaron desde Capital Humano.
A su vez, los monotributistas sociales que se encuentren incluidos en programas sociales comenzarán a pagar, a partir de octubre, el 50 por ciento del costo de la obra social (6.900 pesos) por el titular y por cada uno de sus adherentes. De esta manera, el Gobierno ahorrará más de 7.200 millones de pesos mensuales.
Monotributo social: cómo reempadronarse
A lo largo de todo el mes, los beneficiarios de programas sociales que cuenten con el Monotributo Social tendrán que reempadronarse.
Para realizar este trámite a través de ANSES deben ingresar al sitio argentina.gob.ar/monotributosocial/terminos-y-condiciones-reempadronamiento.
Qué es el Monotributo Social
El Monotributo Social es un régimen tributario destinado sectores de pocos ingresos económicos. A partir de su aporte, los beneficiarios pueden acceder a su obra social, emitir facturas y jubilarse.
Desde el Gobierno remarcaron que el reempadronamiento permitirá contar con el universo real de monotributistas sociales y permitirá que la herramienta sea utilizada para el fin para el cual fue creada".
Quiénes pueden acceder al Monotributo Social
Sin embargo, el programa no alcanza a todas las personas. Podrán inscribirse quienes cumplan con las siguientes condiciones:
- Realizar una única actividad económica de forma independiente.
- Trabajar en relación de dependencia y tu salario bruto es inferior a una jubilación mínima.
- Formar parte de una cooperativa de trabajo con un mínimo de 6 asociados.
Cuáles son los requisitos para ser monotributista social
- Contar con un ingreso bruto anualinferior a $999.657 o $83.305 mensual.
- Ser propietaria/o de hasta 2 bienes inmuebles, siempre que uno de ellos se encuentre afectado al emprendimiento productivo.
- Ser propietaria/o de hasta un máximo de 3 bienes muebles registrables.

Nueva rebaja de retenciones para el campo: así quedaron las nuevas alícuotas
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este martes una nueva rebaja de las alícuotas de derecho de exportación para cereales.

La ANMAT prohibió la venta de todos los productos de limpieza de una marca
Nacionales09 de diciembre de 2025La disposición fue publicada este martes en el Boletín Oficial. Uno de los principales argumentos esgrimidos es que no cuentan con las autorizaciones correspondientes

Récord de importaciones de bienes de consumo en Argentina: más de 8.300 millones de dólares hasta septiembre
Nacionales09 de diciembre de 2025El monto supera en 1.693 millones de dólares el récord previo de 2018.

Paro nacional de ATE contra la reforma laboral; el Gobierno descontará el día a los que adhieran
Nacionales09 de diciembre de 2025Los estatales también reclaman mejoras salariales.

La Casa Rosada activó negociaciones con gobernadores y bloques dialoguistas para agilizar el tratamiento de las iniciativas.

Futuros médicos recibirán matrícula nacional directo con el título de grado
Nacionales07 de diciembre de 2025Fue presentado como una simplificación. Las facultades y escuelas de salud, podrán integrar el proceso de matriculación dentro del ciclo de estudios.



En medio de la tenue lluvia de la nochecita de domingo, un siniestro vial se cobró dos vidas.

Un detenido, tras la muerte de dos jóvenes de Crespo
La Fiscalía dispuso las primeras medidas y diligencias, a raíz del siniestro acaecido en Ruta 32.

Vecino de Crespo imputado por Falsa Denuncia
Una versión generó un despliegue de diferentes reparticiones policiales, extendiéndose a buena parte del departamento Diamante. El caso fue judicializado.

Abrieron colectas solidarias a beneficio de dos familias atravesadas por la tragedia de Ruta 32
Serán directos perceptores de los fondos que se logren reunir, tras la pérdida en accidente de tránsito de "Nego" y "Sasha". Los objetivos y cómo ayudar.







