Cuatro bomberos de Crespo integran la Brigada BREC de Entre Ríos

Crespo 22 de abril de 2018 Por Estación Plus Crespo
Pablo Schwindt, Roberto Villalba, Pablo Giménez y Carlos Popp forman parte de la brigada de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas creada en la provincia. Se gestiona la certificación, para que llegado el caso, puedan intervenir en sucesos que ocurran en otro país.
brec

La unidad de Rescate en Estructuras Colapsadas -BREC-, está capacitada en las técnicas y destrezas necesarias para buscar, ubicar, estabilizar y extraer víctimas atrapadas en estructuras colapsadas, utilizando los procedimientos más adecuados y seguros para el personal de rescate y para la víctima. Entre Ríos ya cuenta con este grupo especializado en este tipo de emergencias, el cual está integrado por algunos bomberos crespenses. Uno de ellos, Pablo Schwindt, explicó a FM Estación Plus 94.3: "Cuatro integrantes del cuartel (Roberto Villalba, Pablo Giménez, Carlos Popp y el propio Schwindt) participamos de la capacitación generada desde la Federación, para la conformación de la Brigada BREC de Entre Ríos. Es una brigada de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas y a modo de ejemplo podría mencionar como posibles escenarios de actuación, un sismo, un terremoto, un alud, la explosión de una bomba, distintas situaciones donde haya personas sepultadas por escombros o tierra y demás, dependiente si se trató de un fenómeno natural o de algún episodio provocado por el hombre. Se hace apuntalamiento, búsqueda, penetración, asistencia a víctimas afectadas y señalamiento de personas fallecidas, como para que otro grupo se aboque, ya que dentro de la brigada cada uno tiene su rol".

Las placas tectónicas están en constante movimiento, por lo que la mayoría de los países que son laderos de cordilleras y/o contacto marítimo, tienen su equipo de rescate. Esta especialización bomberil permite que estén prontos para la colaboración y su espíritu de solidaridad supera cualquier delimitación territorial o gubernamental. Así, esperan ampliar su radio de posibles actuaciones: "En estos momentos podemos intervenir dentro de Argentina, pero con una certificación especial que se está tramitando, podremos salir de la frontera. Sucede que ese certificado es muy costoso, pero se está trabajando en ello, mientras se busca mantenernos actualizados en lo que hace al conocimiento. Del cuartel de Crespo cuatro hicimos la capacitación que se hizo en Tucumán, integrando un grupo de 28 que tiene la brigada BREC de Entre Ríos. Igualmente la idea es sumar a otros más, porque en caso de ser convocados, son mínimo 5 días que tendríamos que estar afuera y puede que a alguno le surjan complicaciones con los permisos en sus trabajos, de manera que buscamos poder contar con algún reemplazo para cubrir nuestro cupo", afirmó Schwindt.

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: