Tal como fue anticipado el mes anterior, en agosto de 2023 el nivel de actividad industrial agregado se colocó cerca del récord de 2013, estableciendo una marca desafiante para la actividad en el octavo mes de 2024 para varios sectores de actividad en un contexto de heterogéneo desempeño de la producción, indicó FIEL.
La industria se derrumbó un 10,8% anual en agosto y no pudo mantener el repunte mensual de julio
Respecto del mes anterior, la producción fabril anotó una merma de 0,7% desestacionalizada (frente al rebote de 0,6% de julio), indicó FIEL.
Nacionales26 de septiembre de 2024
La industria registró en agosto una contracción interanual de 10,8%, y tampoco pudo mantener el rebote mensual de julio, de acuerdo con el Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL.
Respecto del mes anterior, la producción fabril anotó una merma de 0,7% desestacionalizada (frente al rebote de 0,6% de julio), agregó FIEL.
En el mes, el bloque automotriz mostró un nuevo retroceso, una parte del cual viene explicado por el hecho de que el nivel de producción en 2023 fue el mayor en diez años para un mes de agosto. No obstante la caída de la producción, las exportaciones interrumpieron la contracción del semestre previo, las ventas mayoristas encadenaron dos meses de avance interanual y los patentamientos tuvieron el primer aumento desde noviembre pasado en la comparación con el año anterior, resultando al mismo tiempo el mejor agosto en ventas desde 2019.
Del mismo modo que en el caso de la industria automotriz, la producción de minerales no metálicos registró una caída interanual, no logrando superar el nivel récord de producción registrado en agosto de 2023. A pesar de la caída del mes, la tendencia de la actividad de la construcción y de los despachos de insumos es de recuperación, apuntalada en el aumento del crédito, con expectativas positivas a partir de la tracción del blanqueo de capitales en marcha.
También el bloque de la metalmecánica mostró un nuevo retroceso en la comparación con el mismo mes del año pasado, con desempeños diversos entre las distintas actividades al interior de la rama. Aún con la caída de la actividad del bloque, las ventas de maquinaria agrícola registraron en agosto una marcada recuperación en la comparación interanual.
A diferencia de los bloques anteriores, en el caso de la refinación de petróleo, paradas de planta en agosto del año pasado explican una marcada alza en la comparación interanual.
Finalmente, a causa del impacto de la sequía sobre la cosecha el año pasado, la producción de aceites se encuentra dinamizando la actividad del bloque de los alimentos y bebidas.
Con todo, en los primeros ocho meses del año, la producción industrial acumula un retroceso de 10,5% en la comparación con el período enero agosto de 2023.
Ámbito

Aumentó el consumo de carnes en 2025 con mayor peso de la aviar y porcina ante el alza de precios de la vacuna
Nacionales05 de febrero de 2026El consumo per cápita de carnes creció cerca de 4% en el país durante el año pasado.
/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/07/22181723/Dujovne_Caputo_Conferencia_Prensa_G_206.jpg)
En medio de la polémica en el INDEC, Luis Caputo aseguró que la inflación de enero será similar a la de diciembre
Nacionales05 de febrero de 2026El ministro de Economía salió a hablar en el marco de la polémica sobre el postergado cambio de fórmula para medir la inflación que motivó la renuncia de Marco Lavagna como director del INDEC.

Los datos difundidos por ADEFA reflejan un escenario desafiante para el sector.

El gobierno reglamentó la ley de Emergencia Nacional en Discapacidad tras un fallo judicial
Nacionales04 de febrero de 2026La medida fue oficializada por decreto y fija el nuevo régimen de pensiones no contributivas. En paralelo, el Ejecutivo nombró a Alejandro Vilches al frente de la Secretaría Nacional de Discapacidad, que pasa a depender del Ministerio de Salud.

El sector porcino crece como sustituto de la carne vacuna y cerró el 2025 con récord de faena y consumo
La mejora se produce en medio de un alza en los precios de la carne de vaca.

Caputo confirmó que las tarifas de luz y gas subirán por encima de la inflación
Nacionales03 de febrero de 2026El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que las tarifas de gas y electricidad se actualizarán durante los próximos meses por encima de la inflación.



Siguen las retenciones de motos durante operativos en Crespo
Unidades que son encontradas con sendas irregularidades, son retiradas de la circulación pública. Se controlaron motos y autos.

Investigan una muerte en el ejido de Cerrito: Cómo fue la intervención de Bomberos Voluntarios
La investigación para determinar las formas y circunstancias en que se produjera un deceso, se inicia con la sofocación de un incendio. Alejandro Peralta, Jefe del cuartel de esa localidad, dio detalles.

Homicidio, suicidio o accidente, el orden de investigación policial en Cerrito
El hallazgo de un auto en llamas y poco después, restos compatibles de una persona en el interior del rodado, desataron una profunda investigación.


Una nueva víctima fatal en un choque múltiple en Entre Ríos
Policiales/Judiciales05 de febrero de 2026Un fallecido fue el saldo de un choque entre dos camiones y automóvil sobre el kilómetro 75 de la Ruta Provincial 6, minutos antes de las 7 de este jueves.






