En ese sentido, la organización Euro NCAP, que evalúa la seguridad de los autos en Europa, señaló que el uso excesivo de pantallas táctiles aumenta el riesgo de accidentes.
¿Adiós a las pantallas táctiles en los autos? Las nuevas reglamentaciones que apuntan al fin de los dispositivos
Las diferencias entre fabricantes de automóviles y autoridades de seguridad vial se intensifican con el correr de las semanas, especialmente en torno a las pantallas táctiles en vehículos modernos, que generan distracción en los conductores.
Mientras marcas como Alfa Romeo optan por mantener botones físicos para funciones esenciales, Audi y muchos fabricantes chinos prefieren controles táctiles.
¿Adiós a las pantallas táctiles en los autos?
“El uso excesivo de pantallas táctiles es un problema que afecta a toda la industria. Casi todos los fabricantes de automóviles están trasladando controles clave a pantallas táctiles centrales, lo que obliga a los conductores a apartar la vista de la carretera y aumenta el riesgo de accidentes relacionados con distracciones", precisó Matthew Avery, el director de Euro NCAP.
“Las nuevas pruebas Euro NCAP previstas para 2026 animarán a los fabricantes a utilizar controles físicos separados para funciones básicas de forma intuitiva, promoviendo así conducción más segura”, agregó.
En respuesta, lanzó el programa “Visión 2030”, que busca ajustar sus protocolos de pruebas para enfatizar la importancia de los controles físicos.
Euro NCAP propone que, para obtener la máxima calificación de seguridad en futuras evaluaciones, los fabricantes deben reintroducir botones físicos para funciones clave como luces y limpiaparabrisas.
A pesar de que marcas como Volkswagen intentaron implementar mandos hápticos, el retorno a controles físicos se está volviendo común en diversas marcas, mientras que Tesla continúa apostando por una mayor digitalización.
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