Comunidad, innovación y sostenibilidad: la Mutual del Club Argentino inauguró su edificio institucional en San Carlos Centro

El viernes 28 de marzo de 2025 quedará guardado en la memoria de los cientos de sancarlinos que se acercaron a la esquina de Presidente Perón y Rivadavia para presenciar un hecho histórico. La Mutual del Club Atlético Argentino, una de las pioneras en la provincia de Santa Fe, eligió ese día para inaugurar su nueva sede social.
“Hoy es un día muy especial para todos nosotros, porque en el marco de los 80 años de historia de nuestra Mutual inauguramos lo que será el nuevo corazón de la institución, un edificio moderno, accesible y sostenible, que refleja nuestro compromiso continuo con cada uno de ustedes y con toda la comunidad”, resaltó el presidente de la Asociación Mutual, Ing. Carlos Bellini, en el inicio de sus palabras. “Orgullosamente podemos decir que ha culminado esta primera etapa, que representa unos 2300 m² cubiertos, pero que no sólo implica una ampliación edilicia. Su esencia resalta los valores que nos han guiado desde los inicios: transparencia, solidez, excelencia, sostenibilidad e innovación”.
Pasadas las 20.30 horas, dio inicio el acto formal. Contó con la presencia de autoridades provinciales, regionales y locales, entre las que se destacó la de la vicegobernadora Gisela Scaglia, quien dirigió emotivas palabras y entregó un reconocimiento a la institución. También participaron referentes del mutualismo, directivos, personal, socios y vecinos de la localidad.
Al ritmo de tambores, canto lírico y danzas, artistas locales engalanaron un acto que tuvo su punto fuerte con el desarrollo de un mapping. El edificio cobró vida a través de una proyección audiovisual de impacto sobre toda la fachada, logrando una puesta en escena innovadora para la región que refleja el espíritu de vanguardia que impulsa a la institución.
Un edificio pensado para el presente y el futuro
Bajo el lema “Amplios en todo sentido”, el proyecto fue concebido con una visión integral de crecimiento y desarrollo, priorizando la creación de espacios funcionales, inclusivos y modernos. Cada decisión arquitectónica responde a la necesidad de brindar soluciones eficientes a los 19.800 socios de la entidad, consolidando así su rol clave dentro del entramado social y económico de la región.
“Estamos convencidos de que este nuevo edificio marcará un antes y un después, no sólo para nuestra institución, sino también para toda la comunidad. Reafirmamos el papel fundamental de las mutuales en la generación de oportunidades y en el fortalecimiento del tejido social”, remarcó el Gerente General Claudio Benassi.
El edificio no solo ofrece espacios más amplios y confortables para empleados y socios, sino que incorpora servicios que agilizan la experiencia de los usuarios, como un sistema de turnos, una caja de uso preferencial, una terminal de autogestión y un cajero automático propio, el MOL 24.
También se puso en valor el impacto social del proyecto. Entre sus nuevas instalaciones, se encuentra un auditorio con capacidad para 150 personas, equipado con tecnología de última generación, y un espacio de coworking destinado a fomentar la colaboración y la creatividad. Además, la obra incluyó la creación de un pasaje peatonal en conjunto con la Biblioteca Popular Centro Rivadavia, generando un nuevo espacio público que conecta dos calles de la ciudad.
Compromiso con la sostenibilidad
En línea con los valores de la Mutual, la sostenibilidad fue un eje clave en la construcción del nuevo edificio. Se implementaron sistemas de eficiencia energética, como una climatización con equipos inverter, riego por infiltración que reutiliza el agua de condensación de los aires, y una fachada integral con cerramientos especiales que minimizan el impacto térmico. Además, el edificio es 100% eléctrico, sin consumo de gas, y su auditorio está revestido con materiales reciclados para mejorar la acústica.
Los paneles solares fotovoltaicos sobre la cubierta del estacionamiento son, posiblemente, la innovación más visible. Enmarcados en el programa de Prosumidores 4.0 y de carácter colaborativo, generan energía limpia que alimenta al edificio y a otras tres instituciones. También se incorporó una estación de carga para vehículos eléctricos, única en la ciudad.
Una noche soñada
Luego del tradicional corte de cintas, los presentes pudieron recorrer todas las instalaciones y conocer de cerca las innovaciones tecnológicas y arquitectónicas.
Además, cerraron la noche compartiendo un distendido agasajo al aire libre, acompañado de música y expresiones artísticas.