Multitudinario adiós a Francisco: "Fue un Papa en medio de la gente"

Ante miles de fieles y dignatarios extranjeros, la Iglesia reconoció en el papa Francisco su vocación por "construir puentes y no muros", a la vez que exaltó que fue un pontifice "en medio de la gente, con el corazón abierto a todos"
En su homilia, Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, afirmó que el pedido del Papa "es una exhortación que repitió muchas veces y el servicio de la fe como sucesor del Apóstol Pedro ha estado siempre ligado al servicio del hombre en todas sus dimensiones".
"En unión espiritual con toda la cristiandad, estamos aquí en gran número para orar por el papa Francisco para que Dios lo acoja en la inmensidad de su amor", afirmó.
Y recordó: "El papa Francisco solía concluir sus discursos y encuentros diciendo: “No se olviden de rezar por mí”.
“Querido Papa Francisco, ahora te pedimos que reces por nosotros y que desde el cielo bendigas a la Iglesia, bendigas a Roma, bendigas al mundo entero, como lo hiciste el domingo pasado desde el balcón de esta Basílica en un abrazo final con todo el pueblo de Dios, pero idealmente también con la humanidad que busca la verdad con corazón sincero y sostiene en alto la antorcha de la esperanza", añadió el cardenal Re.
Miles de fieles y dignatarios extranjeros desbordaron la plaza de San Pedro para dar el último adiós al papa, fallecido el lunes pasado a los 88 años.
Desde la madrugada el movimiento fue intenso en Roma, en particular en la zona del Vaticano, con miles de fieles que querían asegurar un lugar para la ceremonia.
De hecho, la ciudad eterna fue preparada especialmente para este evento de dimensiones históricas, que albergó la llegada de cientos de miles de peregrinos y líderes mundiales para despedir al Papa argentino, conocido por su humildad y cercanía con los más vulnerables.
El funeral contó con la presencia de al menos 50 jefes de Estado, 10 monarcas y más de 130 delegaciones extranjeras.
La Agencia de Protección Civil de Italia estima que “varios cientos de miles” de personas llegarán a Roma este fin de semana, coincidiendo con un feriado nacional.
Tras tres días de capilla ardiente, en los que 250.000 fieles rindieron homenaje al Pontífice, el féretro de madera sencillo –un símbolo de la austeridad que marcó su papado– fue cerrado en una ceremonia privada. Francisco, quien rompió con la tradición al ser expuesto en un ataúd en lugar de un catafalco, fue velado por frailes del capítulo de San Pietro hasta la misa fúnebre, consignó Cadena3.
Un último adiós en Santa María la Mayor
Tras la misa en San Pedro, los restos del Papa fueron trasladados en un solemne cortejo fúnebre a través de Roma hasta la Basílica de Santa María la Mayor, en el barrio de Esquilino.
Allí, cumpliendo con sus últimas voluntades, un grupo de 40 personas marginadas –pobres, sin hogar, migrantes, presos y personas transgénero– se reunieron en las escalinatas para rendirle un homenaje simbólico. Este gesto reflejó el compromiso de Francisco con “los últimos” de la sociedad, un pilar de su pontificado.
El Papa argentino, devoto de la Virgen ‘Salus Populi Romani’ que se venera en esta basílica, eligió este lugar como su descanso final, rompiendo con la tradición de ser sepultado en las grutas vaticanas. La procesión y el homenaje en Santa María la Mayor fueron de los momentos más emotivos, en los que Roma y el mundo despidieron a un líder que marcó la historia con su mensaje de inclusión y misericordia.