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Concejales pidieron informe sobre una contratación vinculada a tareas de relleno sanitario en Crespo

Ediles justicialistas plantearon sus interrogantes al Ejecutivo, respecto de una empresa que realiza movimientos de suelo para la disposición final de la basura.

Crespo22 de julio de 2025Estación Plus CrespoEstación Plus Crespo
concejales PJ

En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, ingresó formalmente un Pedido de Informes, elaborado por integrantes del bloque Más para Entre Ríos, mediante el cual solicitan respuestas puntuales al Departamento Ejecutivo.

"Hemos tomado conocimiento de que, luego de la difusión de imágenes que evidencian un manejo irregular de los residuos, se procedió al contrato una firma para el trabajo", advierten a instancias de plantear el requerimiento y agregan: "Las imágenes circulantes -provenientes de un vecino-, muestran claramente prácticas que contravienen los protocolos de gestión de residuos sólidos urbanos, generando preocupación en la comunidad sobre el impacto ambiental y sanitario".

FM Estación Plus Crespo accedió al Pedido de Informe presentado, consistente en:

-Identificación de la empresa contratada: nombre completo de la empresa, número de CUIT, domicilio legal, inscripción. 

-Modalidad de contratación: informar si la contratación se realizó mediante licitación pública o privada o concurso de precios. Cualquiera sea el caso, adjuntar copias de los pliegos de bases y condiciones, el acta de apertura de sobres, el dictamen de evaluación de ofertas y la resolución de adjudicación, la nómina de empresas y precios consultados. Si la contratación fue por vía directa, justificar detalladamente los motivos que llevaron a esta decisión, de acuerdo con la normativa vigente.

-Período y objeto del contrato: especificar la fecha de inicio y finalización del contrato, así como la descripción detallada de los tareas y servicios que la empresa debió realizar en el relleno sanitario.

-Justificación del uso de maquinaria externa: explicar por qué no se utilizaron maquinarias municipales para llevar a cabo los movimientos de suelo y otras tareas relacionadas con el manejo del relleno sanitario. Detallar si se realizó un análisis costo-beneficio que justificara la contratación externa en lugar del uso de recursos propios del municipio.

-Protocolos de control y supervisión: informar qué mecanismos de control y supervisión se implementan para asegurar que la empresa contratada cumpla con las normativas ambientales y los procedimientos de operación del relleno sanitario. Detallar la frecuencia de las inspecciones y el personal municipal a cargo de las mismas.

-Acciones tomadas: especificar qué medidas se han tomado o se tomarán desde el Ejecutivo Municipal ante las imágenes y exposición de manejo irregular de residuos. 

La presentación fue acompañada de fotografías del sector presuntamente contaminado, expuesto por vecinos de Crespo, en el que se procedió a realizar el “relleno sanitario”. 

La solicitud sostiene que "como representantes de los ciudadanos, encontramos fundamental que se brinde una respuesta clara y con el respaldo documental necesario a la brevedad, a fin de disipar las dudas de la comunidad y garantizar una gestión ambiental responsable y eficiente". 

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