La Ley de Narcomenudeo abre un nuevo escenario para combatir la venta de drogas

Crespo 27 de mayo de 2018 Por Estación Plus Crespo
La Justicia Provincial será competente para investigar, perseguir, juzgar y reprimir ciertos delitos vinculados al narcotráfico, con lo cual la policía entrerriana se convierte en una herramienta auxiliar directa para implementar el nuevo sistema.
Darío Schwindt
Crio. Ppal. Darío Schwindt

Entre Ríos se convirtió en la cuarta provincia argentina en adherir a la Ley Nacional de Desfederalización de la Competencia Penal en materia de estupefacientes para los delitos de menor cuantía, lo que implica básicamente la posibilidad de poder trasladar este tipo de procesos a la Justicia Provincial. En declaraciones a FM Estación Plus 94.3, el Jefe de Comisaría Crespo, Crio. Ppal. Darío Schwindt, explicó: "Se han hecho algunas modificaciones a la ley inicialmente sancionada, a los efectos de que sea más efectiva. No sólo se trabajará con la Justicia Federal -como era hasta ahora-, sino que en la faz administrativa toma intervención la Justicia Provincial u Ordinaria, en lo que refiere a casos de expendio de estupefacientes".

La ley establece nueve fiscales con competencia prioritaria en los delitos de narcotráfico, y las construcciones de una nueva cárcel y de centros de rehabilitación para adictos, con el dinero que recupere la Justicia a partir de estas causas. Mientras se coordinan acciones de gobierno -en torno a alojamiento carcelario y a efectores sanitarios para un adecuado tratamiento-, la Justicia cumple su parte: “El Juzgado se aboca y dictamina”, indicó el jefe de la dependencia, quien agregó: “Antes elevábamos las actuaciones a la Justicia Federal, lo que conllevaba ciertas demoras, porque se manejan otros plazos y canales. Ahora los plazos se acortan y así se llega a la ciudadanía de manera más ágil, más directa, con mayor rapidez”.

Acerca de las denuncias, Schwindt expresó: “Se pueden efectuar anónimamente en Policía Federal o bien, se radica a través de la presentación en nuestra Comisaría. Se hacen las averiguaciones y se van siguiendo las directivas de la fiscalía, que apunta a trazar una posible matriz de funcionamiento de la comercialización. Así se va sustanciando el Legajo, como para que cuando se realice el procedimiento -que es el corolario de la investigación-, haya certezas de efectividad. La ley se aboca al expendio, lo que no quita que a nivel local articulemos acciones con otros espacios como para trabajar con quienes están atravesando un consumo excesivo. De hecho, desde que me hice cargo de la dependencia formalmente no recibimos ninguna denuncia sobre la comercialización, pero sí abordamos situaciones vinculadas a la problemática que causan los efectos del consumo. Igualmente estamos trabajando en los informes respectivos”.

"Las fuerzas policiales de la provincia y federales son los que nos van a asistir especialmente en la producción de las pruebas periciales, ya que Gendarmería y la Justicia Federal nos estarán ayudando con las pericias de la droga secuestrada", expresó públicamente la Procuradora Adjunta del Superior Tribunal de Justicia, Cecilia Goyeneche y agregó: "En este momento, tenemos varias investigaciones en diferentes lugares de la provincia, observando si encontramos elementos que justifiquen algún tipo de intervención o detención, luego de haber recogido la prueba sobre la venta que se realiza”. 

Por estos días, las diferentes comisarías están remitiendo los informes que elaboran a través de sus áreas de Investigaciones, en el contexto instructivo de un Legajo Fiscal. De allí, que comienzan a desarrollarse procedimientos con incautaciones y detenciones en distintas localidades. La Fiscalía evalúa el sustentamiento de los hechos denunciados por vecinos o enunciados por la fuerza de seguridad provincial, pondera el material probatorio posible de alcanzar y en consecuencia, da curso al procedimiento en orden de factibilidad.

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: