
Milei crea una mesa política nacional y convoca a los gobernadores
Nacionales09 de septiembre de 2025La conforman Karina Milei, Guillermo Francos, Patricia Bullrich, Santiago Caputo, Martín Menem y Manuel Adorni. Convoca a los gobernadores.
Pretende redefinir los ejes de la enseñanza en la Argentina, "adaptándolos a los desafíos futuros".
Nacionales25 de julio de 2025La Secretaría de Educación presentó una "renovación curricular educativa" que pretende redefinir los ejes centrales de la enseñanza en la Argentina, "adaptándolos a los desafíos futuros", y que entre otras cuestiones incluye el uso de la inteligencia artificial (IA) y la "alfabetización financiera".
La propuesta de la cartera dependiente del Ministerio de Capital Humano contempla cinco ejes programáticos que estructuran el nuevo enfoque curricular, centrado en "la innovación, el acceso al conocimiento y la formación integral de los estudiantes", se informó en un comunicado.
El primero de ellos es el "Fortalecimiento de la Enseñanza de la Matemática 2025", que se trata de un proyecto nacional que surge "como respuesta al deterioro de los aprendizajes de matemática evidenciados en las Pruebas Aprender 2024 y las evaluaciones internacionales".
Plantea una resignificación del modo en que se aprende y enseña matemática y entre sus objetivos estratégicos figuran los de generar condiciones estructurales y pedagógicas sólidas, promover la profesionalización docente continua, avanzar hacia una articulación entre niveles, y desarrollar una evaluación multiescalar del impacto.
El segundo eje es el "Programa Nacional de Alfabetización Financiera", que integra la educación financiera en la escuela primaria y secundaria para que los estudiantes desarrollen capacidades claves para su vida adulta, "entendiendo que el aula es el mejor espacio para aprender a manejar sus finanzas de manera responsable".
Este programa apunta a formar estudiantes con capacidad de tomar decisiones financieras responsables y éticas. "Asimismo, busca promover una ciudadanía consciente, capaz de administrar sus recursos con autonomía y construir una adecuada salud financiera", se indicó.
El tercero es el "Programa de Habilidades Socioemocionales", que orienta sus acciones al desarrollo de competencias personales y sociales en los estudiantes, tales como la autonomía, la empatía, el trabajo en equipo, la regulación emocional y la convivencia saludable.
Se complementa con materiales educativos específicos y formación docente, con el objetivo de favorecer entornos escolares colaborativos y de respeto.
El cuarto eje es el "Programa de Convivencia Escolar", enmarcado en la Ley N.º 26.892, que promueve la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas. Su implementación incluyecuadernillos para los niveles primario y secundario, instancias de formación presencial y virtual para los equipos escolares, y el funcionamiento activo de la línea 0800 de Convivencia.
El quinto eje es el PAIDEIA (Programa Argentino de Innovación de la Educación con Inteligencia Artificial) que impulsa la incorporación de la inteligencia artificial en el sistema educativo desde una perspectiva pedagógica, ética y crítica.
Se estructura en tres objetivos principales: pensamiento computacional, aplicación de la IA y desarrollo de la IA.Además, trabaja sobre cuatro ejes transversales: acompañamiento a estudiantes, formación docente, generación de contenidos e integración en los sistemas de gestión educativa.
El programa cuenta con un documento guía para la incorporación de la IA en educación, disponible en el sitio oficial argentina.gob.ar.
La conforman Karina Milei, Guillermo Francos, Patricia Bullrich, Santiago Caputo, Martín Menem y Manuel Adorni. Convoca a los gobernadores.
El organismo dispuso estudios especiales para aquellos que contengan nuevos ingredientes activos. La medida se publicó en el Boletín Oficial
Los bancos que logren integrar seguridad y experiencia sin fricciones serán los que consoliden la confianza de sus clientes en el largo plazo.
Tras el amplio triunfo del PJ en la provincia de Buenos Aires, el Presidente dijo: “Vamos a corregir los errores políticos”. De todos modos, enfatizó que redoblará su modelo de gobierno: “No vamos a ceder ni un milímetro”.
Fuerza Patria (peronismo) gana la elección por al menos 13 puntos. Clave: arrasa en la Primera (45.4%) y Tercera Sección (50.5%).
Logró encontrar a su nieto nacido en el campo de concentración de la ESMA; buscó a otros cientos. Es ejemplo de la lucha por los derechos humanos en el mundo.
Este jueves 4 de septiembre se concretó un hecho histórico para La Agrícola Regional: la primera exportación directa de nuez pecán desde la Planta Acopiadora e Industrializadora de Crespo.
Vecinos alertaron sobre la presencia de cazadores en un campo privado y la Policía constató que se movilizaban con ocho galgos. Se dio intervención a la Brigada Paraná Campaña, que actuó según lo dispuesto en la Ley 4841.
Un ciudadano de 38 años fue imputado por Hurto, acaecido en la zona céntrica. Rápida resolución.
Hugo Fernando Montañana reconoció este lunes en un juicio abreviado que desempeñó el rol de partícipe primario del delito de Negociaciones incompatibles con la función pública y Peculado.
A más de 23 años de la desaparición, Marcos Rodríguez Allende asume como nuevo abogado querellante con el objetivo de dar un nuevo impulso a la investigación.