Mariagrandenses se unieron en un abrazo escolar contra el ajuste
“Por nuestros chicos, por nuestra escuela y docentes: ´No a la refuncionalización´. No queremos más recortes en la educación”. Dos nenas sostenían el cartel pintado sobre una cartulina amarilla. Estaban bajo la sombra de los árboles, junto a otros chicos vestidos, como ellas, con guardapolvo blanco, al lado de los maestros, también de guardapolvo blanco.
“Basta de recorte en educación”, pedía otro cartel. “Defendemos la escuela pública”, decía uno, más chico, sostenido por un nene.
Las demandas se replicaron y fueron hechas públicas este martes por la comunidad de la Escuela N° 168 Pedro Mendoza, de María Grande, una institución de jornada completa que pelea contra una decisión que parece inminente: el recorte de dos cargos docentes.
Este martes, al mediodía, hubo un abrazo simbólico a la escuela, modalidad de la que participaron alumnos, docentes y padres.
“Son dos cargos vacante que quieren refuncionalizar: uno como cargo de maestro auxiliar y el otro cargo lo llevarían a la escuela de Puerto Víbora con la misma función”, dice la directora de la escuela, Irene Nani. Y agregó: “Son dos docentes suplentes que quedarían sin trabajo. La escuela hoy esta está con una magnifica obra de ampliación y redacción, y esto sería una gran contradicción: ampliamos el edificio y nos sacan cargos”.
La situación
Con una inversión de $19.276.043 financiados íntegramente por el tesoro provincial, el Gobierno avanza en los trabajos para la ampliación y refuncionalización de la Escuela Nº 168. La obra, que se inscribe en el plan de infraestructura escolar, beneficiará a más de 500 alumnos.
El proyecto incluye la construcción de un laboratorio, tres nuevas aulas, grupos sanitarios, baños accesibles, una secretaría, una sala de docentes y un salón de usos múltiples. Al mismo tiempo prevé trabajos de reparación y refacción del edificio actual al que asisten 522 alumnos con jornada completa.
Tras la protesta de la comunidad educativa, el director departamental de Educación de Paraná, Humberto Javier José, se comunicó con la directora para entablar una negociación que incluya a la directora de Educación Primaria, Rosana Castro, quien no estaría en el país por estos días.
Pero esa reunión con Castro ocurriría una vez que las autoridades de la escuela se notifiquen de la decisión de refuncionalizar esos dos cargos y tras fundamentar por qué quieren retener a esos dos docentes.
Aunque la directora de Educación Primaria ya está al corriente de la situación: a inicios del ciclo lectivo 2018 desde la filial María Grande de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se le informó de la situación de la escuela, según indicó Nani. De modo que la situación, de momento, está en status quo, publicó Entre Ríos Ahora.
Fotos: Gentileza Mauricio Castaldo