Plus en Vivo

Bomberos de Entre Ríos aclararon que el aporte anunciado por Milei no es para combatir incendios en Chubut, sino una vieja deuda

Ariel Molina, presidente de la Federación Entrerriana explicó que los 100 mil millones que promocionó Casa Rosada, no es un aporte excepcional para la emergencia en la Comarca Andina, sino fondos que debe transferir por Ley a los cuarteles y que no había cumplido durante el último año.

Entre Ríos30 de enero de 2026Estación Plus CrespoEstación Plus Crespo
multimedia.normal.a05a31e3dd080320.V2hhdHNBcHAtSW1hZ2UtMjAyNC0wNC0yOS1hdC0xMS5fbm9ybWFsLndlYnA%3D

En consonancia con la postura pública que adoptaron muchas entidades bomberiles de diferentes provincias, la institución que nuclea a los cuarteles de Entre Ríos aclaró el contexto y origen de los fondos que fueron fijados en favor de los Bomberos Voluntarios del país, que dista de los anuncios oficiales. "No podemos permitir que se haga política con un tremendo desastre natural como el que está pasando en la patagonia, que pasaremos décadas hasta verla recuperarse", cuestionaron. 

En declaraciones a Estación Plus Crespo, el presidente de la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Entre Ríos, Ariel Molina, indicó: "Salimos a explicar y despejar confusiones, porque a mí personalmente y a muchos, nos parece una falta de respeto, una falsedad que carece de sentido humanitario, porque no se puede usar este momento. Los bomberos de todo el país estábamos peleando el aporte del Gobierno Nacional, algunos con declaraciones, otros esperando en silencio, pero justamente remite a esos 100.000 millones que aluden y que en realidad son 95.000 millones de pesos. Sucede que 32 millones tendrían que habernos llegado el año pasado, entre agosto y octubre como mucha espera. Unos 63 millones corresponde percibir antes de marzo. El Estado hizo una sola Resolución, juntaron los montos y así surgen los 95 millones de pesos. Pero ese aporte, no es especial por los grandes incendios, es lo que corresponde normalmente en cada año, que incluso se paga atrasado".

"Como presidente de una Federación, estaba por encarar con abogados algún Recurso de Amparo o gestión similar, porque no nos atendieron nunca ni nos dieron una explicación. Habíamos estado con gente del Ministerio y siempre eran promesas futuras, sin fecha", acotó el dirigente.

0869b513-3652-4ddb-80d4-44069e7f5b1d

Molina lamentó que "después del tiempo que ha pasado, desde que se prendió fuego la mitad del sur de nuestro país, con toda la riqueza natural, lo mejor que teníamos, una de las maravillas, ya no queda nada; y ahora salen con un DNU a declarar la Emergencia en conjunto y facilitando el enredo con la distribución de aportes, que son cosas diferentes. La Ley 25.054, sancionada en 1998, ya nos asigna el porcentaje -un 5 por mil- a retener de los pagos de seguro vehicular y de vivienda. No sale un peso del Gobierno, sino que la gente lo aporta a través de las aseguradoras. El Gobierno se encarga de distribuirlo, pero lo retiene hasta que liquida", explicó y agregó: "Así surge el superávit y el equilibrio fiscal, pero bomberos está a la espera".

Por otra parte, clarificó: "Con bombos y platillos se comunicó la entregar de dinero, pero hasta ahora tampoco se hizo. Salió la Resolución únicamente, ahora esperemos que no tengamos otros seis meses, hasta que se acrediten los fondos; porque ya lo han retenido como medio año al dinero y nos entregan el mismo importe que debería haber sido en el 2024, cuando el combustible aumenta hasta 3 veces en el mes. Sólo queremos informar la realidad, que se entienda por qué los cuarteles tienen que vender pollos, hacer rifas o cobrar cuotas de socios; ya que además, son muy estrictos con el destino de esos fondos. Hay limitaciones, que son bien controladas -por ejemplo-, no se puede emplear para pagar mano de obra por el arreglo de algún vehículo del cuartel, no se puede pagar gastps de mano de obra por construcción o refacción de la sede, no se puede comprar alimentos".

Ariel Molina confirmó que este sábado un grupo de brigadistas entrerriano se sumarán al combate del fuego. No obstante, indicó: "Son bomberos voluntarios, que van por el nuevo sistema. El Gobierno Nacional maneja en forma absoluta a través de la Agencia Federal de Emergencias (AFE), -que vendría a ser el Plan Manejo del Fuego Nacional-, y designan quién va y quién no. Antiguamente se coordinaba desde el Sistema Único de Operaciones (SUO), donde cada provincia tenía su referente, aportando jefes capacitados, ahora muchas veces llega gente de escritorio, que de bomberos no entiende absolutamente nada. No es el caso. A los chicos que van ahora los conozco a todos, son excelentes profesionales, algunos jefes en cuarteles. No deja de ser irisorio el esquema, porque mandan a 4 brigadistas cuando tenemos a disposición más de 100 bomberos voluntarios, según el relevamiento que hicimos. Son brigadistas certificados, capacitados para esos contextos y teníamos también a disposición vehículos 4x4, pero desconocemos porqué la decisión es así", concluyó.

Te puede interesar
Más visto hoy en Estación Plus

mensaje

Próximos días en Crespo

Plus facebook

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo