Por despidos, se organizó una protesta frente al Parque Industrial de Urdinarrain

Entre Rios 22 de julio de 2018
Desde la empresa manifestaron que los despidos se deben a la baja producción. Trabajadores cesanteados junto a otros empleados, instalaron carpas en el ingreso al sector fabril.
Reclamo-Urdi-e1532218152646

La empresa Berardo Agropecuaria, una de las firmas más importante de Urdinarrain, despidió en las últimas horas a tres trabajadores del área de choferes de camiones y esto desató un conflicto que motivó la presencia del sindicato de camioneros de la provincia que junto a los tres choferes despedidos, más los otros diez conductores, de la totalidad de camiones con los que cuenta la empresa, que se solidarizaron con sus compañeros paran y acampan en el ingreso al parque industrial de Urdinarrain donde la empresa tiene su planta de acopio de cereales y otras áreas. Desde el sindicato señalaron que se quedaran el tiempo que sea necesario y apuntan a persecución por reclamos anteriores. Desde la empresa negaron esas represalias y apuntaron a que el motivo de los despidos es  la merma en la producción.

En diálogo con El Día, el integrante de la comisión directiva del sindicato de camioneros de Entre Ríos, Leandro Lapeyre, detalló los motivos del conflicto: “Estamos con los compañeros que la empresa Berardo Agropecuaria despidió sin causa. Ellos recibieron el telegrama de despido y nosotros queremos que los reincorporen porque no hay ninguna causa y lo que ellos justifican no tiene ni pies ni cabeza” señaló.

Además agregó que “la empresa sacó empleados que tienen mucha antigüedad hablamos con ellos y nos plantearon que la empresa se achica por falta de trabajo pero nosotros creemos que esto empezó hace unos meses atrás, cuando  los compañeros comenzaron a cobrar como dice la ley porque habíamos detectado irregularidades en sus recibos de sueldo y desde el sindicato se los hizo acomodarlos y resulta que ahora los trabajadores no sirven más y los despiden”.

“Durante todos estos años los compañeros venían aguantando a la empresa, que paguen como ellos querían, porque no les estaban pagando como correspondía y resulta que pasaron dos meses de que pagan como dice la ley y ahora resulta que surge que no hay trabajo o que los compañeros no sirven, porque parece que para la empresa estos muchachos con tanta antigüedad encima, en dos meses les cambió el panorama y los despide sin causa. Son trece camioneros de los cuales tres fueron despedidos y el resto paró solidarizándose con sus compañeros porque no es justo lo que está pasando” enfatizó

Además el sindicalista indicó que: “Esto empezó desde que les tuvieron que pagar lo que correspondía. Hay compañeros con diez años de antigüedad que durante todo ese tiempo cuando no le pagaban lo que correspondía el compañero podía esperar a la empresa pero ahora en dos meses que pagan lo que corresponde ellos no aguantan y los despiden. Vamos a permanecer aquí  hasta que nos den una respuesta y que reincorporen a los compañeros despedidos” finalizó.

La palabra de la empresa

Desde el área recursos humanos de la empresa Berardo Agropecuaria; Francisco Berardo y Jesica Gonzalo hablaron con ElDía y dieron su visión de lo sucedido: “Queremos aclarar que los despidos no fueron sin causa. Estamos atravesando una situación en el sector agropecuario que básicamente afecta al traslado de mercadería por lo que sucedió climáticamente en la última campaña, tuvimos una sequía que todos pueden reconocer y fue un 50% la baja de la producción por esta situación, después vino la lluvia y esa es una de las causas del despido que es la disminución considerable en la cantidad de trabajo para este sector de la empresa”.

A su vez agregaron que: “Además somos una empresa que se ocupa de todas las áreas y a partir de principio de año empezamos a ver la proyección que teníamos de producción, de volumen y cereal a transportar, entonces con tiempo nos habíamos juntado con el área y también al sindicato, le habíamos planteado cuando ellos vinieron a hacer la elección de su delegado, la preocupación que teníamos en cuanto a la proyección del trabajo que había para este año. Le tratamos de buscar la vuelta, agotamos todas las instancias y es algo que a todos nos duele porque nosotros empleamos a casi 90 personas dentro de la empresa y no es agradable tomar estas decisiones pero lamentablemente por cuestiones del negocio y distintas circunstancias este tipo de situaciones se dan”.

Consultado sobre la palabra de los trabajadores que denuncian persecución luego de que reclamaran el sueldo según lo que dice la ley Francisco Berardo mencionó: “Pasan los años, cambian las leyes, cambian las cosas,  y nosotros nos fuimos adaptando. Hay conceptos que  fuimos modificando a raíz de requerimientos de ellos, pero nosotros hacíamos la liquidación la compartíamos con ellos también y lo que nos pidieron reacomodar lo hicimos”.

Sobre como seleccionan a los despedidos apuntaron: “Nos reservamos en la organización cuando seleccionamos a las personas que despedimos pero lo analizamos y tenemos nuestros argumentos independientemente de la antigüedad que tengan en la empresa”.

También desde la empresa negaron que de aquí en más se vaya a contratar flete externo para trasladar el cereal: “de aquí para adelante, al menos hasta el próximo año solo tendremos trabajo para nuestros camiones”.

Sobre si hay vuelta atrás en la decisión, señalaron que: “No, y nosotros así se lo comunicamos a ellos. Les dimos todas las explicaciones y en una reunión con ellos, igualmente el dialogo está abierto y vamos a seguir charlando con ellos” finalizó.

Este sábado por la tarde hubo una nueva reunión entre las partes y no hubo acuerdo por lo que los trabajadores seguían instalados con carpas en el acceso al parque industrial haciendo pacíficamente su reclamo. Además se daba la presencia del Ministerio de trabajo quienes en las próximas horas controlaran a todos los que ingresen al parque industrial independientemente de la empresa en la que trabajen y no se permitiría el movimiento de cereales por parte de la firma Berardo Agropecuaria según indicaron a ElDía desde el sindicato.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: