Con hortalizas de estación, avanza la Huerta Agroecológica comunitaria

Crespo 12 de septiembre de 2018 Por Estación Plus Crespo
El proyecto se hizo realidad a partir de la intención de un grupo de jóvenes que promueven la producción de alimentos sin agroquímicos. A las verduras le sumarían especies aromáticas. El domingo realizarán una “ecomateada” para concientizar a la población.
Huerta 01

A partir de la presentación de un proyecto para la puesta en marcha de una Huerta Agroecológica Comunitaria, la Municipalidad cedió a los interesados un sector del predio donde funciona el vivero, teniendo acceso propio por Estrada y Chaco de esta ciudad. Con solidez y constancia, la iniciativa crece en cantidad y calidad. Así lo afirmó Mariángeles Albornoz, una de las promotoras, quien contó a FM Estación Plus 94.3: “Felizmente ha ido creciendo, al grupo van sumándose personas que colaboran, que trabajan la tierra, y así ahora tenemos hortalizas de estación. El propósito es fomentar la agroecología, mediante la producción de alimentos sanos. Estamos vendiendo y ofreciendo a la comunidad estas hortalizas saludables, para que puedan consumir a consciencia, ya que desde el origen es una producción diferente, que respeta la salud porque no tiene agroquímicos”.

Ambiente - Huerta

Desde hace un tiempo, el grupo lleva adelante diferentes actividades de información y concientización, abiertas a la comunidad. Acerca de la propuesta más próxima, comentó: “El domingo 16 haremos una Ecomateada en el Parque Evita, donde estaremos con charlas informativas de intercambio y entregando folletería. Nos vamos a focalizar en soberanía alimentaria, la esencia de la huerta y los proyectos que se encuentran en el Concejo Deliberante, porque nos parece muy necesario que haya una zona de resguardo ambiental”.

Huerta 03

Por su parte, Javier, un joven que llegó de La Boca (Buenos Aires) y participa como colaborador, agregó: “Es un grupo abierto, por lo que todos están invitados a participar. Cada uno viene en sus tiempos libres. Yo me acerco con frecuencia a regar, hacer parcelas nuevas, sembrar y cosechar. El tiempo nos ha acompañado muy bien en el último tiempo, ya que las lluvias han sido justas como para mantener húmeda la tierra y favorecer el crecimiento de las plantaciones”.

Huerta 05

Raquel Gorostiaga contó el apoyo que desde el municipio se le está brindando al grupo desde el otorgamiento de ese sector del vivero: “Mi rol más que nada tiene que ver con la gestión de materiales, ya sea compost o herramientas, facilitarles que desde el vivero les corten el pasto y demás. Coordinamos también con el INTA las cacapitaciones. Al principio se les dio asesoramiento técnico para la huerta y así tratamos de fomentar la continuidad y el crecimiento, como en especies y aromáticas, no sólo para ornamentar sino como condimentos”.

Huerta 02

Omar Molteni, responsable del área municipal inherente, se mostró satisfecho con la experiencia e indicó: “A través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ambiente, esta gestión viene llevando adelante diferentes políticas ambientales, que van desde el inicio de la recolección de residuos separados en origen, sumado a todo el proceso en la planta. La idea del municipio siempre fue trabajar en conjunto con actores sociales. En este caso surgió un grupo de vecinos interesados en trabajar en el proceso de la Huerta Agroecológica y por eso se adaptó dentro del vivero, un espacio para que puedan desarrollar las producciones, que se encuentran en muy buenas condiciones”.

Huerta 04

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: