Advierten que no se respeta el plazo mínimo entre los vencimientos de la factura de gas

Crespo 19 de septiembre de 2018 Por Estación Plus Crespo
La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Crespo detectó reiterados casos. Se insta a los usuarios a denunciar.
Factura y vencimientos
Una de las facturas testigo de la proximidad ilegal de los vencimientos

Por estos días, el espacio de asesoramiento y gestiones gratuitas con que cuentan los consumidores y usuarios, trabaja con intensidad ante consultas y reclamos por los tarifazos energéticos. Los montos a pagar en cada hogar se han incrementado significativamente, aunque en medio del análisis de esas situaciones, se detectó una importante irregularidad, en detrimento de los derechos que asisten a los clientes de la prestadora.

En relación a esta cuestión advertida, el titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), José Luis Fredes, explicó a FM Estación Plus 94.3: “En consumos residenciales la gente empezó a quejarse, porque GasNea rompe las reglas de juego y abusa de la gente en la facturación, específicamente en los períodos de vencimiento. A los usuarios les llega una boleta, dividida en dos pagos. Cuando recae la fecha de vencimiento de la última cuota, la gente paga y se encuentra con que a los 9 días ya le vence el primer pago de la próxima facturación. Debería vencer cada 30 días. A veces le informan a los clientes que es por única vez, pero a ese comportamiento lo venimos observando hace 2 ó 3 meses. Se enciman los pagos”.

El responsable del espacio que vela por los derechos de usuarios y consumidores de la comunidad, instó a formalizar la denuncia pertinente. Al respecto, aclaró: “Se refleja el descontento por la vía del reclamo, no por denuncia. Es interesante tener en claro que de palabra puedo requerir un informe, pero no es lo mismo que una denuncia. La misma conlleva a que pueda citar a las partes a audiencia conciliatoria y si se comprueba lo que se cuestiona, es real, el apoderado de la prestadora tiene que venir y ofrecer el reparo del daño”. Fredes destacó que se trata de una situación claramente configurable en el Art. 31 de la Ley 24.240, que establece las presunciones de error de facturación.

Por estos días, la sorpresa más reiterada para los usuarios son los importes totales que reflejan las nuevas boletas de gas natural, sobre lo cual Fredes comentó: “Los valores que componen y el sistema de cálculo de la facturación del gas natural es muy complejo de explicar, pero lo que los usuarios residenciales deben prestar atención es a las categorías. Si alguien viene de períodos de consumo bajos, está en una categoría baja, que tiene un costo bajo la unidad de recurso energético. Sin embargo, al gastar más, la empresa lo penaliza cambiándole la categoría, con lo cual al elevarse, el metro cúbico cuesta más. Hay gente que paga hasta $9 el metro cúbico de gas”.

La complicación es salvable en el corto a mediano plazo: “Si se mantiene durante 3 meses un consumo bajo, la categoría baja se estabiliza y la empresa respeta el valor mínimo. Ahora que el clima empieza a ayudar en lo que refiere a restringir el consumo energético, hay 6 meses para cambiar el comportamiento”, dijo el titular de la OMIC.

En relación a las abruptas subas que presentaron muchos vecinos de la ciudad, el funcionario indicó: “Al menos en los casos que pasaron por la oficina, las lecturas son correctas y los períodos comprendidos son correctos. Por allí hay que ser consciente que el calefactor es el único artefacto hogareño que genera un consumo elevado. Esa idea de tenerlo en piloto, porque es una llamita nada más, es falsa. No deja de ser gas que está permanentemente pasando. Hay que usarlo lo prudencial, apagarlo y cerrar la llave. Por cocinar o bañarse, no se va a pagar excedente, pero sí teniendo una caldera o un piso flotante que requiere de ella, en esos casos la boleta va a ser infernal”, confirmó.

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: